Comienza primer día de capilla ardiente de Nelson Mandela

Personal militar lleva el féretro
de Nelson Mandela a la capilla
ardiente, instalada en los Union
 Buildings de Pretoria.
 (Foto: Reuters/Marco Longari)

Madiba será velado en capilla ardiente en los Edificios de la Unión (sede del Gobierno) en Pretoria. Dicho anfiteatro será llamado Nelson Mandela a partir de este miércoles, anunció el presidente sudafricano, Jacob Zuma.

Los restos mortales de Nelson Mandela ya se encuentran en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno de Sudáfrica, el Unions Buildings de Pretoria, a donde podrán asistir los sudafricanos a partir de las 12:00 horas locales (10:00 GMT).

El cortejo fúnebre, que inicialmente recorrería diferentes partes de la ciudad, solo efectuó un breve traslado desde el Hospital Militar hasta la sede del Gobierno, en un trayecto acompañado por centenares de personas que se acercaron a las aceras.

El vehículo que transportaba el féretro iba precedido por una veintena de agentes motorizados durante el recorrido, que custodiaba la guardia de honor y vigilaba desde el aire un helicóptero militar.

El féretro de Madiba fue recibido por familiares del expresidente en la sede gubernamental, donde se celebró una ceremonia privada antes de la apertura al público de la capilla ardiente.

La capilla permanecerá abierta hasta las 17:00 horas locales (15:00 GMT), cuando el cuerpo será trasladado hasta el Hospital Militar, en una operación que se repetirá el jueves y viernes.

Los actos de despedida de Mandela continuarán desde este miércoles al viernes en Pretoria, por cuyas calles ya desfiló el féretro del expresidente.

El funeral de Estado tendrá lugar el próximo domingo en la localidad de Qunu, al sureste de Sudáfrica, donde creció Mandela y había pedido ser enterrado.

El líder sudafricano falleció el 5 de diciembre rodeado de su familia, luego de haber estado en estos últimos meses convaleciente por un cuadro de neumonía que lo llevó a estar en el hospital en varias oportunidades. Su hija había comentado el pasado martes que su padre se encontraba fuerte ante la enfermedad que lo aquejaba.

0 comentarios: