Expresidente de la JCE califica fallo del Tribunal Constitucional de "inicuo y racista"

Manuel Ramón Morel Cerda

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Ramón Morel Cerda, calificó de “inicua y racista”, así como de violatoria de la propia Constitución, la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

“Para mí eso no es más que esperpento jurídico porque viola nuestra Carta Magna y desconoce los tratados internacionales que ha firmado el país, sobre todo en materia de derechos humanos, y expone lo a ser condenado por la Organización de Estados Americanos y por toda la comunidad internacional”, expresó el expresidente de la JCE.

Sostuvo que desde el punto de vista jurídico la sentencia 168-13 del TC no tiene ningún asidero, sobre todo por el carácter retroactivo que le impregnaron los magistrados de ese alto tribunal quienes, conociendo un caso individual han querido crear jurisprudencia y llevar su aplicación hasta 1929.

“Quitarle la nacionalidad a personas que ya la tienen es imperdonable. Es desconocer los derechos humanos. Nos dice que nos estamos volviendo locos, que hemos vuelto a los tiempos de la caverna, a los tiempos de la Inquisición. De verdad, no sé qué nos está pasando a nosotros los dominicanos”, sostuvo el reconocido jurista.

Morel Cerda ofreció sus consideraciones en la mañana de este martes, al ser entrevistado en momentos que visitaba el edificio que aloja las oficinas de la Procuraduría General de la República y la Suprema corte de Justicia, en el Centro de Los Héroes.

El exfuncionario expresó que esa decisión sobre la regularización de extranjeros, con lo que sí está de acuerdo, debió provenir de un una iniciativa conjunta del Poder Ejecutivo y el Congreso, advirtiendo que no son funciones del TC trazar pautas de política migratoria ni buscarle solución a un problema que nos viene afectando por años.

Acusó a “un grupito” de gente de rebelarse contra la opinión pública y de endiosarse, al extremo de querer imponer y dirigir a todo el conglomerado con sus ideas, llevando al país a niveles muy bajos desde el punto de vista ético e ideológico, lo que lamenta profundamente..

0 comentarios: