Conmemoran en Dajabón 168 aniversario de la Batalla de Baller

 William Estévez

Dajabon, Republica Dominicana-Con el izamiento de la bandera nacional en la gobernación provincial seguido de un desfile militar, autoridades civiles, estudiantes de diversos centros educativos de este municipio, maestros y representantes de instituciones locales, se dio inicio al acto en honor a los héroes de la Batalla de Beller.

El desfile partió del frente de la gobernación de esta ciudad, recorrió las calles Víctor Manuel Abreu, Presidente Henríquez, Dulce de Js.Senfleur y Beller hasta llegar al monumento en honor a los héroes de esta heroica batalla.

El acto formal inició con las palabras de exaltación a Dios a cargo del Cura Párroco Javier Vidal, seguido de las palabras de bienvenida a los presentes a cargo de Fiordaliza Caridad Ceballos, gobernadora civil, de Dajabón, mientras que la ponderación a nombre del Ministerio de las Fuerzas Armadas, estuvo a cargo del general de brigada Estanislao Gonell Regalado, camandante del comando conjunto norte E.N.

En tanto que la reseña historica fue leida por el teniente coronel Sócrates Suaso Ruiz, E.N., todo esto luego de los honores militares de estilo en homenaje al general de la división Francisco Antonio Salcedo y a los héroes de la Batalla de Beller.

Además los centros educativos hicieron algunas presentaciones artísticas y culturales alusivas a la fecha.

Al acto concurrieron la gobernadora Fiordaliza Caridad Ceballos, el alcalde municipal Miguel Tatis, Olgo Fernández, director del INDRHI, Miguel Cruz, de la Zona Especial de Frontera Ley 28-01, Adalgisa Peña, Distrito Educativo 13-04, entre otras autoridades y personalidades del municipio de Dajabón.

HISTORIA

LA BATALLA DE BELLER

La Batalla de Beller, fue una importante batalla en contra de los haitianos, llevada a cabo en el Cerro de Beller, de la provincia Dajabón. En esta batalla una vez se puso por alto la República Dominicana, sellando aún más la identidad del país como nación naciente.

La Batalla de Beller, se llevó a cabo en 27 de octubre de 1845, en el Cerro de Beller, de la provincia de Dajabón, en la parte Noroeste del país y estuvo a cargo del general Francisco Antonio Salcedo. Esta batalla consistió en la liberación del país del dominio haitiano, la cual ha sido reconocida en la historia dominicana, como una de las batallas más encarnizadas y de corta duración.

En el lugar donde se realizó esta batalla, el general haitiano Seraphin, había construido un fuerte amurallado al que denominó "El Invencible". Ese lugar, estaba rodeado de trincheras y fortificaciones menores por todos los flancos y colocó su artillería en un promontorio aparentemente inaccesible para las tropas dominicanas.

Pero sin embargo, para el entonces presidente y jefe máximo de los ejércitos dominicanos, Pedro Santana, envió a las tropas dominicanas a combatir hasta la muerte, si era necesario, contra las tropas haitianas, pero las tropas regulares del Cibao, tenían otro objetivo más, que era desalojar a los haitianos del territorio dominicano.

El general Salcedo, le confió su misión la coronel Pedro Eugenio Pelletier, también le mandó una pieza de artillería con el capitán Benito Martínez, y tropas de Puerto Plata y de la Línea Noroeste; también, el ala izquierda, estuvo al mando de los teniente coroneles José Silva y Andrés Tolentino, con otra pieza de artillería a cargo del teniente coronel José María López; en la parte central estaban las tropas de Santiago, Moca y La Vega, ambos batallones estuvieron a cargo el coronel Nicolás Gómez y el teniente coronel Lorenzo Mieses.

La caballería armada fue dividida en dos grupos o secciones, una parte ala del ejército, la cual estuvo al mando del coronel José Mayol y del teniente coronel Juan Luís Pinero, respectivamente, mientras que los generales Francisco Antonio Salcedo y José María Imbert, asumieron la dirección general de las operaciones de la Batalla de Beller, desde la parte central.

Las tropas haitianas, desde sus centros de mando, dieron su respuesta también a los dominicanos, abriendo con fuego, provocando algunas bajas simultáneas en tres columnas, sin embargo, una vez ubicadas las posiciones de las tropas haitianas y los principales blancos de ataque, los dominicanos, guiados por los lugareños de la región, volvieron a la carga con más precisión y tesón, avanzando rápidamente las tropas del coronel Pelletier.

Por otra parte, los coroneles tenientes Tolentino y Silva, por su parte, con otra pieza de artillería a cargo del teniente coronel José María López, al centro y los regimientos tercero de Santiago, Moca y La Vega, atacaron con toda furia contra las tropas haitianas convirtiéndose la arena de la lucha en una sangrienta plaza.

El momento más importante, con el cual se decidió la Batalla de Beller, fue cuando el general Salcedo, impetuosamente avanzó con sus tropas, dándole aún mas respaldo al ejército nacional dominicano. de inmediato, todos los dominicanos en una sola voz gritaron por los cuatros vientos "Viva la República Dominicana" y derribaron el llamado fuerte El Invencible.

Las tropas dominicanas vencieron a los haitianos, y de inmediato recogieron todos los fusiles, numerosas cajas de pertrechos de guerra, y otras provisiones más de los haitianos. Las tropas haitianas dirigida por los generales Denis, Hilaire y Mitil, se vieron obligados a retirarse de territorio dominicano, aceptando su derrota y el triunfo de los dominicanos.

También un hecho importante que favoreció a las tropas dominicanas, fue el bombardeo marítimo a Haití, a cargo del comandante Juan Bautista Cambiaso, quién penetró hasta Bayajá o Fort Liberté y provocó que las tropas haitianas creyeran que habían sidos bombardeados por las tropas dominicas, a través de la Marina de Guerra Dominicana

0 comentarios: