Recuerdan a lideres comunistas alemanes, asesinados en 1919



Fuente, http://www.prensa-latina.cu/

Berlín.- Miles de personas participaron hoy en el acto conmemorativo tradicional en homenaje a los fundadores del primer partido Comunistas aleman Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados el 15 de enero de 1919.Por parte del Partido de la Izquierda participaron los presidentes Katja Kipping y Bernd Riexinger, tal como el jefe del grupo parlamentario, Gregor Gysi.

También estuvieron presente representantes de otros partidos europeos de la izquierda, entre ellos el presidente del partido socialista griego Syriza, Alexis Tsipras.

Mientras, una alianza de grupos y organizaciones convocaron a una también tradicional manifestación hacia el cementerio de los Socialistas en el barrio berlinés de Friedrichsfelde.

Luxemburgo y Liebknecht fundaron el 30 de diciembre de 1918 -entre otros- el primer Partido Comunista Alemán (KPD) y dos semanas después fueron detenidos y asesinados por paramilitares anticomunistas.

Después de un interrogatorio en el hotel Edén, de Berlín, Luxemburgo fue tirada al suelo de un golpe y asesinada con un tiro en la cabeza, según relatos de la época.

Liebknecht fue fusilado poco después en la orilla del lago Neuer See, en el barrio berlinés de Tiergarten.

Desde hace 94 años, se realiza cada año un acto conmemorativo y una manifestación en recuerdo a los dos dirigentes del PPD.

0 comentarios: