Exvicepresidente de dominicana representará La OEA en elecciones de Ecuador


OEA enviará 80 observadores electorales a comicios generales en Ecuador

Fuente, http://www.telesurtv.net/
El presidente del CNE ecuatoriano resaltó que la participación de un gran número de observadores dará mayores garantías y transparencia al proceso. “La presencia masiva de observadores internacionales y de los partidos es fundamental para fortalecer la democracia", destacó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador firmó un acuerdo de cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA), para la conformación de una Misión de Observación Electoral que asista a los comicios que se desarrollarán, el próximo 17 de febrero, en esta nación suramericana.

El convenio contempla garantías especiales para una misión internacional que estaría conformada por 80 observadores electorales. Entre las garantías destacan el conceder facilidades para el libre desplazamiento y movilidad en todo el territorio ecuatoriano, y pleno acceso a los órganos electorales que tienen a su cargo la recepción y escrutinio de las actas.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, resaltó que la participación de un gran número de observadores internacionales dará mayores garantías y transparencia al proceso.

“La presencia masiva de observadores internacionales y de los partidos es fundamental para fortalecer la democracia. En última instancia. éste es el objetivo de las misiones”, aseveró.

Por su parte, el exvicepresidente dominicano y encargado de la Misión, Rafael Albuquerque, destacó la importancia del acuerdo. “Estaremos en contacto con el CNE y, además, con todos los candidatos a la presidencia, para recoger sus observaciones”, precisó.

De igual manera, Albuquerque anunció que la llegada de los 80 observadores está prevista para los primeros días del mes de febrero.

El dominicano agregó que los observadores permanecerán en Ecuador hasta tres o cuatro días después de culminar el proceso electoral.

La Misión deberá presentar avances de informes –algunos públicos, ante los medios de comunicación-, un informe verbal ante la OEA y un informe final que se plasmará en un libro, el cual estará un mes después de los comicios.

El jefe de la Misión arribó a Ecuador el pasado 14 de enero, junto a los delegados especiales del Parlamento Andino, la Unión de Países Africanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los Países del Sureste Asiático, la Fundación Carter y algunas naciones europaos, que vigilarán la transparencia del proceso.

En las elecciones del 17 de febrero, los ecuatorianos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, cinco parlamentarios andinos y 137 legisladores, entre nacionales y provinciales.

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, el actual Presidente y candidato por el partido Alianza PAÍS, Rafael Correa, lidera la intención de voto en el país con más del 70 por ciento, superando así, por amplio margen a los otros seis aspirantes a la jefatura de Estado.
teleSUR-Andes-DPA-LaHora/MARL

0 comentarios: