Movimientos sociales de América Latina y el Caribe recuerdan a José Martí

Diversas actividades están preparadas en América Latina y el Caribe para recordar natalicio 160 de José Martí (Foto:Cubadebate)

Fuente, http://www.telesurtv.net/
Actos alrededor de América Latina y El Caribe serán realizados la jornada de este lunes para recordar el 160 aniversario del nacimiento de José Martí. Diferentes movimientos sociales realizarán coloquios y actos para recordar su vida y obra.

Organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe celebrarán este lunes actos para recordar el 160 aniversario del natalicio, vida y obra del prócer cubano José Martí.

En Nicaragua historiadores, profesores, estudiantes, diplomáticos, integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba y profesionales de esa nación que colaboran en programas de salud, educación y otras áreas sociales se reunirán por convocatoria de la Universidad Evangélica Martin Luther King. .

Según el programa del evento, también analizarán los vínculos de Martí y el poeta nicaragüense Rubén Darío, ambos unidos por su extraordinaria creatividad intelectual, humanismo y visión antimperialista.

El embajador cubano en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet, confirmó que las actividades comenzarán temprano en la mañana con un encuentro en la Plaza Cuba, un sitio de habituales manifestaciones de apoyo a su país.

En el Salvador los actos comenzarán este lunes con la inauguración de la remodelada plaza que lleva el nombre de Martí cerca del centro de la capital, anunció la embajada de la isla.

Durante la jornada de este lunes está programada una conferencia del embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, en la Universidad Tecnológica de El Salvador, titulada "José Martí en la hora de la integración latinoamericana y caribeña".

El programa contempla una velada cultural conjunta organizada por la Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entretanto la embajada de Cuba en Guatemala realizará una jornada en homenaje al aniversario del natalicio de José Martí y a los 54 años del triunfo de la Revolución Cubana.

El acto central será frente al busto a Martí ubicado en la calle de igual nombre en esta capital, luego de casi una semana de actividades en recuerdo a Martí, quien consagró su vida a la defensa de los pueblos de Nuestra América (región definida por él como los países desde México hasta Chile y Argentina).

En Bolivia una exposición pictórica en homenaje a José Martí será inaugurada en el museo de la ciudad de El Alto en La Paz, en recuerdo del 160 aniversario de su nacimiento.

La muestra en afiches recoge una treintena de obras de diferentes artistas de la mayor isla del Caribe, muchos de los cuales de destacada labor en la actualidad.

Entre los autores que alguna vez pintaron a Martí, y cuyos cuadros serán expuestos acá, destacan Armando Menocal, Esteban Valderrama, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Flora Fong, Nelson Domínguez, Eduardo Abela y Servando Cabrera.

En Colombia empezará un Coloquio Internacional Vigencia ética de José Martí, donde se iniciarán sesiones en las que se hablará sobre cultura, educación, política y paz con la participación de estudiosos de su obra, entre ellos el Profesor Emérito de la Universidad de París, Paul Estrade.

Las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Luis Angel Arango, uno de los centros de referencia del acontecer intelectual colombiano, la vida, proyección y actualidad del pensamiento latinoamericanista martiano serán abordados en su universalidad y riqueza.

Estrade, quien ha profundizado en su legado con una mirada lúcida y abarcadora, introducirá un tema sugerente: "Pensar con Martí, o sea pensar por sí mismo", mientras que el académico argentino David Solodokow abordará otro ángulo no menos atrayente: Escribir la patria desde afuera: José Martí y el ensayo de una identidad nacional.

José Martí, quien nació en La Habana, se desempeñó como escritor y periodista, además de fundador del Partido Revolucionario Cubano e iniciador de la segunda guerra de independencia contra España. Murió en combate contra las fuerzas españolas el 19 de mayo de 1895, a los 42 años de edad.
teleSUR-PL-Granma-JuventudRebelde/vg-MM

0 comentarios: