Recuerdan el acto en el que Caamaño dejó la Presidencia en 1965

JUAN ENRIQUE TAVÁREZ
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El Comité Patriótico Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó recordó el jueves en la Fortaleza Ozama, el 50 aniversario de aquel 3 de septiembre de 1965 en que el entonces presidente constitucional renunció de la posición que había ganado en la Guerra de Abril.

Pasadas las 5:00 de la tarde, empezaron a llegar miembros del comité, así como de los comandos de los distintos barrios de la zona norte de la capital que apoyaron la lucha. Unos 45 minutos después inició el homenaje con el himno nacional a cargo de la banda de música de las Fuerzas Armadas, así como el himno de la Revolución de Abril, interpretado por el coro Koribe, del Ministerio de Cultura.

Las palabras de apertura del solemne acto recayeron en el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, y la coordinadora del Comité Patriótico, Miguelina Crespo, quienes expresaron que hay que mantener viva la memoria y los ideales del héroe de 1965.


El 3 de septiembre de 1965 el coronel Caamaño dejó la Presidencia Constitucional que logró como uno de los líderes de la Revolución de Abril de ese año, una revuelta que buscaba el retorno al poder del profesor Juan Bosch, derrocado en 1963 tras sólo siete meses de gobierno. La guerra desencadenó en una intervención militar estadounidense que luego pasó a ser validada por una tropa internacional encabezada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Rafael (Fafa) Taveras, militante del Grupo 14 de Junio, ofreció un testimonio sobre el discurso de Caamaño cuando entregó el poder. Dijo que hay que sentirse orgulloso de que el pueblo ganó aquella guerra que desencadenó en una invasión estadounidense, con hombres y mujeres comprometidos con la patria, como lo fue Caamaño y sus compañeros.

“Pero también estamos aquí para recordar que la invasión de Estados Unidos revocó aquella victoria y eso no debe olvidarse, y no debe olvidarse, porque con aquel hecho se frustró la oportunidad de haber barrido la herencia de Trujillo”, sostuvo Taveras.



Lamentó que la herencia de Trujillo “ha sobrevivido y se expresa hoy, por ejemplo, en la excesiva concentración de poder y el uso del patrimonial del Estado al servicio de quien está en el Gobierno, en el manejo clientelar del Estado, sustituyendo los derechos por favores, y sobre todo en la corrupción y la impunidad reinante”. 

Planteó que ante la desigualdad y los males que afectan a la sociedad, los hombres y mujeres comprometidos con la patria deben rescatar la honradez de los que lograron la libertad del pueblo dominicano, para conquistar las metas de los dominicanos. 

Durante el acto la Cámara de Diputados, representada por el legislador oficialista Manuel Jiménez, entregó un reconocimiento al comité por resaltar la gesta de abril como hecho histórico más trascendente del siglo veinte.

Asimismo, el cantante y compositor Aníbal de Peña, autor de la letra y música del himno constitucionalista, fue reconocido por el Comité Patriótico. 

El acto concluyó con la lectura íntegra del discurso de Caamaño del 3 de septiembre, a cargo del actor Ivá García. 

En la actividad estuvieron el coronel Francisco Caamaño hijo y el educador Jesús de la Rosa, jefe de la Policía constitucionalista de abril de 1965. También, Juan Lora, Arlé Fernández, Justo del Orbe y algunos de los que integraban el gabinete del gobierno de Caamaño.

0 comentarios: