MPD hará acto homenaje Amín Abel asesinado por la PN hace 45 años

Amín Abel.
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un conjunto de organizaciones realizará este jueves un acto-ofrenda floral al dirigente del Movimiento Popular Dominicano Amín Abel Hasbún, al cumplirse 45 años de su asesinato a manos de la Policía Nacional balaguerista.

La actividad que se efectuará a las 10:00 de la mañana de este jueves 24 de septiembre, en el cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, es organizada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Izquierda Revolucionaria (IR), entre otras entidades sociales y políticas, y a la misma se espera la asistencia de familiares, estudiantes y compañeros de lucha del mártir estudiantil.

Al ofrecer la información, Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, resaltó las cualidades de Amín Abel Hasbún, como ser humano, como dirigente estudiantil y como revolucionario, quien a pesar de ser hijo de comerciantes y de haber podido dedicarse al ejercicio de su carrera de Ingeniería Civil, desechó la comodidad y los privilegios, para entregarse a la causa del pueblo.

Indicó que Amín Abel se inició en la lucha política en 1960, participando desde la clandestinidad en las protestas callejeras de los meses de julio, agosto y septiembre de 1961 y en las movilizaciones estudiantiles que se inician en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y que culminaron el 20 de octubre de 1961 con el ametrallamiento de la calle Espaillat, con un saldo varios estudiantes muertos y heridos.

“Cuando estalla la Guerra de Abril de 1965, Amín se encontraba recién casado y ‘en luna de miel’ en Puerto Plata, no obstante regresó a la Capital, participando activamente en la que se convertiría en Guerra Patria, tras la intervención militar norteamericana, primero en la Zona Norte de Santo Domingo y luego en el comando 14 de Junio en la Zona Colonial”, dijo Fernando Hernández.

El portavoz oficial del MPD subrayó que pesar de la persecución política de la época, que sufrió en carne propia, Amín Abel fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en tres oportunidades, electo por voto estudiantil, y se graduó de Ingeniero Civil Magna Cum Laude en 1966, pero se fue al interior del país, siendo un gran organizador de campesinos en la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte.

Recordó que persecución contra Amín Abel se intensificó durante en 1970, tras ser acusado por la Policía de haber participado en la organización y ejecución del secuestro del coronel Donald J. Crowley, agregado militar de la embajada de Estados Unidos en el país, quien fue raptado seis meses antes en el hotel “El Embajador” en la ciudad de Santo Domingo y canjeado posteriormente por el líder del MPD Maximiliano Gómez y 21 presos políticos más.

Amín Abel fue acribillado por una patrulla policial, a las 5:00 de la mañana del 24 de septiembre de 1970, frente a su esposa e hijo de dos años, tras ser allanada su residencia de la avenida San Martín, del sector Villa Juana del Distrito Nacional.

Sus restos fueron llevados y velados en la explanada frontal del edificio de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, facultad que lleva hoy el nombre de “Ingeniero Amín Abel Hasbún”, mientras que la universidad del Estado instituyó el premio anual “Amín Abel”, otorgado al estudiante por la excelencia académica, su entrega a la lucha del pueblo y aportes a la UASD

0 comentarios: