Conmueve a santiagueros documental “Justicia en Londres” (+ Fotos y documental)

Maikel González, agregado de
 prensa de la embajada de
 Cuba en el país, entrega materiales
 escritos y audiovisuales sobre los
 Cinco al profesor Rafael Almánzar,
 director ejecutivo de Casa de Arte, 
y a continuación la cónsul general
 de Cuba en RD, Eliza Martinez, 
se dirige a los presentes.

Félix Jacinto Bretón/Trinchera

SANTIAGO, República Dominicana.-El documental “Justicia en Londres”, donde se expone con crudeza la injusticia que se comete contra la Cinco héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos, provocó conmoción entre los santiagueros al ser proyectado este sábado en Casa de Arte.

Varios de los testimonios que se recogen en esta audiovisual hizo brotar las lágrimas entre algunos de los participantes en la proyección de aproximadamente 25 minutos. Fue exhibida en pantalla gigante.

El material incluye las memorias de la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de Los Cinco, realizada en Londres, Inglaterra, en el mes de marzo del presente año.

Por parte de la embajada cubana en República Dominicana estuvieron presente en Casa de Arte Eliza Martinez, cónsul cubana en el pais; Manuel de Arma, segundo secretario de asuntos consulares, y Maikel Gonzalez, segundo secretario agregado de prensa de la embajada.
 Eliza Martinez,
, cónsul cubana en el país.
Otros asistentes fueron Zoe Esther Martinez, presidenta de la Asociación de cubanos residentes en RD, y Adalberto Rondon, presidente de la filial de Santiago de esa entidad. Respaldaron la exhibición del documental con su presencia activistas de los comités de solidaridad con la isla en esta ciudad y representantes de grupos sociales, comunitarios, populares y fundaciones patrióticas entre ellas la Francisco Alberto Caamaño.

De forma amena, el audiovisual narra lo transcurrido durante las dos jornadas de comparecencias de los participantes, donde se expusieron convincentes pruebas sobre las verdaderas actividades de Los Cinco en suelo norteamericano, pormenores de su detención, juicio, e injustas condenas.
Rafael Almánzar,
 director ejecutivo de Casa de Arte
Justicia en Londres recoge también testimonios de víctimas del terrorismo, familiares y allegados, donde se escuchan, por ejemplo, declaraciones de los hijos de quienes murieron en el atentado a la aeronave de Cubana de Aviación en Barbados en 1976, o las palabras del padre del joven Fabio Di Celmo, asesinado en un hotel cubano durante un acto terrorista en 1997.

Están recogidas en el material, además, importantes intervenciones de juristas cubanos detallando el saldo de los daños que estos actos han causado al pueblo cubano, y el papel que jugaron Los Cinco en impedir que aumentaran.

Dos de los Cinco ya cumplieron sus condenas y se encuentran en Cuba:Rene Gonzalez Sehwerert y Fernando Gonzalez Llort, sin parentesco familiar entre ellos. En cárceles norteamericanas permanecen Antonio Guerrero, condena a 21 años y 10 meses; Ramón Labañino Salazar, a 30 años, y Gerardo Hernández Nordelo que tiene dos cadenas perpetuas mas 15 años.
Maikel González, agregado de
 prensa de la embajada de
 Cuba en Rep. Dom y Jose Manuel 
Castillo
El profesor Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte inicio la actividad con emotivas palabras. Destaco, principalmente, la solidaridad y la hermandad que siempre ha existido entre nuestro país y el pueblo de Cuba, y llamó a redoblar la lucha por la libertad de los cubanos que quedan en cárceles de EU y contra el bloqueo.

A continuación se proyectó el documental “Justicia en Londres” el cual conmovió a muchos de los asistentes que no pudieron evitar que por sus mejillas corrieran lagrimas de solidaridad y de amor por estos hombres que purgan una injusta condena por defender la paz de su país, que eran lo que hacían cuando fueron arrestados.

Eliza Martínez, cónsul general de Cuba en RD, intervino para agradecer la permanente solidaridad que esta causa y otras de Cuba, como el bloqueo, ha encontrado entre los dominicanos y las dominicanas, precisando que no podía ser de otra manera porque los quisqueyanos han aportado mucho a la isla desde los tiempos de la independencia, recordando al generalísimo Máximo Gómez.
Luego Maikel González hizo entrega de algunos materiales relacionados con los Cinco a Almánzar para que lo hicieran llegar a los grupos de solidaridad y otros que quieran conocer el caso de estos héroes. Hubo algunas otras intervenciones de activistas por la causa cubana, entre ellas Yolanda Santana y Minerva López.

La actividad fue cerrada “con broche de oro” con la canción “Guantanamera”, de Leucona, cantada por la artista santiaguera Nubia Suárez, quien hizo vibrar el auditorio con su fuerza interpretativa ya que lo hizo “a capella”.

Una eterna solidaria con Cuba y la causa de los Cinco, Yolanda Santana, y luego Nubia Suarez arranco aplausos al cantar “Guajira Guantanamera” para cerrar con broche de oro la actividad.








0 comentarios: