LOS CINCO ¡VOLVERÁN!

Desde mi Trinchera

Félix Jacinto Bretón
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nube, un torbellino en el suelo y una gran ira que sube, un barredor de tristeza, un aguacero en venganza, que cuando escampe parezca nuestra esperanza.
Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo y nos dejara el querube, dice Silvio Rodriguez en uno de sus más populares temas. Y estoy completamente de acuerdo con él.
Sólo que -aparte del Rabo de Nube- yo añadiría una solicitud suprema al señor presidente de los Estados Unidos, Míster Barack Obama: Que ordene –pues el tiene la potestad para hacerlo- la libertad de los Cinco héroes cubanos que guardan prisión en las cárceles de su país.
Me refiero a Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958) ingeniero en construcción de aeródromos,poeta, dos hijos, sentenciado a 22 años de prisión, y a Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien sufre una condena a 18 años de prisión.
También a Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI,caricaturista y sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión (algo monstruoso, verdad?) y Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado deLicenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y sentenciado a 30 años de cárcel.
Al grupo pertenece además René González Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto einstructor de vuelo, quien había sido sentenciado a 15 años de prisión. Fue liberado en octubre del 2011. Comenzó a cumplir 3 años de probatoria en Miami, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su patria.

En el 2012 recibe un permiso para que ir a La Habana por 15 días para ver a su hermano Roberto, quién había sido uno de los abogados de su defensa y agonizaba de cáncer (Roberto estuvo aquí, en Santiago de los Caballeros, en una oportunidad). René regresó a EU para continuar cumpliendo su probatorio.
En abril del 2013 solicita y obtiene otro permiso para visitar a su familia, tras el fallecimiento de su padre. Su abogado propone a la jueza Joan Lenard que René quede en la isla, a cambio de renunciar a su ciudadanía norteamericana.
La propuesta es aceptada. El 11 de mayo del 2013, René queda en Cuba, habiendo hecho dejación de su ciudadanía norteamericana ante la Sección de Intereses de EU (SINA) en La Habana. Sin embargo, ha declarado que mientras sus cuatro compañeros permanezcan encarcelados, él se seguirá considerando prisionero.
Los/as dominicanos/as quizás no estén muy empapados/as de este caso, pues es muy poco lo que dicen los grandes medios de comunicación del mismo. La gran prensa norteamericana ha mantenido “un silencio sepulcral” a pesar de lo escandaloso que fue el juicio donde se les condenó a cumplir largas penas.
Miren, por ejemplo, el caso de Gerardo que fue sentenciado ¡a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión! Ilógico, absurdo, aberrante. El libro guinness de récords mundiales debería registrar este dato en sus páginas porque creo que esto no tiene parangón en la historia de la judicatura mundial.
Pero que se podía esperar? Imagínense que el juicio se llevó a cabo en Miami, que es la madriguera de la mafia anti-cubana. Se preparó el escenario, se pagaron altas sumas de $$ hasta a periodistas para que escribieran contra los Cinco y se montó todo un circo para condenarlos.
Pero quedó convicentemente demostrado que estos muchachos nunca pusieron en riesgo la seguridad de los EU y que su misión fue infiltrar a los grupos violentos del exilio cubano para prevenir acciones contra la isla. Eso sencillamente. A pesar de todo, se les condenó a penas monstruosas.
El pasado 12 de septiembre, cuando se cumplió el décimo-quinto aniversario de su arresto y posterior condena, se realizaron manifestaciones en distintas partes del planeta. Nuestro país -que tanto acercamiento tiene con Cuba-, naturalmente, no podía ser la excepción.
Aquí, miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, junto a grupos revolucionarios y otros, acudieron a la embajada de EU y entregaron una correspondencia dirigida a Obama donde se le pide que interceda por los Cinco.

A 15 años de esta injusticia, Cuba y el mundo reclaman libertad para Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando. Mientras yo tengo fe, como proclamó Martí, en que el martirio se impone y en que lo heroico vence ¡Los Cinco volverán! ¡seguimos en combate!

0 comentarios: