Integración latinoamericana en encuentro argentino de solidaridad con Cuba



El XII Encuentro Nacional Argentino de Solidaridad con Cuba se realizará los días 18 y 19 próximos en la ciudad de Córdoba, y serán temas centrales la integración latinoamericana, el apoyo a la campaña por la libertad de Los Cinco y la lucha contra el bloqueo de EE.UU. a la isla.

Sesionarán seis comisiones de trabajo que llevarán los nombres del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, y de los héroes antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González. De acuerdo con la información brindada por el Movimiento Argentino de Solidaridad (MASCUBA) serán coordinadas acciones en las provincias argentinas en respaldo a la campaña por la liberación de Los Cinco; y las actividades previas a la marcha que se realizará en septiembre ante la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, en demanda de justicia.

Otra de las Comisiones tratará las necesarias respuestas rápidas a las agresiones mediáticas contra Cuba, y la utilización con esos fines de variados medios de prensa y las redes sociales en Internet.

Los delegados igualmente acordarán un programa de actividades para manifestarse en contra el bloqueo económico de EE.UU. a Cuba, y también abordarán el tema “La política solidaria de Cuba y su papel por una efectiva integración”.

Una de las Comisiones versará sobre la organización y coordinación del movimiento de solidaridad con Cuba en Argentina, el cumplimiento de los objetivos trazados en el anterior encuentro y la elección de la sede del próximo, en 2013.

Armando Guerra, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó que en la agenda preparada por los amigos argentinos ocupa un lugar principal el tema “Cuba y la lucha antiimperialista, la integración y la defensa de la paz”.

Las políticas independientes y el desarrollo de proyectos estratégicos en el contexto de MERCOSUR, el ALBA y la CELAC, serán objeto de análisis, así como las relaciones del movimiento solidario con programas de cooperación que se realizan en Argentina con apoyo de Cuba, como el de alfabetización y la Operación Milagro, de atención oftalmológica.

Agregó que estarán presentes en las sesiones el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que se cumple el 28 de enero de 2013, y el llamamiento a la III Conferencia internacional por el equilibrio del Mundo, convocada para La Habana en esa fecha.

Explicó Guerra que MASCUBA cuenta con más de 100 agrupaciones de solidaridad en Argentina, estando localizado el mayor número en la capital y en la provincia de Buenos Aires; es un movimiento fuerte, con buenos resultados, y sobresale la labor del Comité Argentino por la libertad de Los Cinco

0 comentarios: