¡CUBA RESPIRA TRANQUILIDAD TOTAL!


Por Félix Jacinto Bretón
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com  

Los niveles de violencia e inseguridad en el Caribe, Latinoamérica y gran parte del globo, se han disparado al máximo, siendo excepciones los países donde los ciudadanos pueden desplazarse sin temores por las calles.

Méjico es una de las naciones de América donde la violencia se deja sentir con extrema crueldad y no hay día en el que no hayan secuestrados o aparezcan vehículos repletos de cuerpos mutilados.

Pero la nación azteca es solo un ejemplo. Muertes, desapariciones y otras acciones violentas contra ciudadan@s se registran a diario en otras naciones del planeta, incluyendo los Estados Unidos, donde los hechos de esta naturaleza verdaderamente alarman.

Familiares de víctimas de la masacre en ocasión del estreno del film Batman III, en EE.UU.


Y no habría que ir muy lejos para comprobar esta triste realidad. Solo bastaría con recordar la masacre cometida por un individuo solitario armado "hasta los dientes", apenas días atrás, cuando se estrenaba en el cine la película Batman.

La prensa, también, da cuenta a diario de asesinatos en masas en algún punto de los EU, lo que confirma el carácter violento de esa sociedad "automatizada".

Tampoco la situación es exclusiva de EU, pues hay países que registran un alto nivel de hechos violentos, incluyendo muchos de Centroamérica y el Caribe. Ni siquiera mi República Dominicana, se escapa de esto. Duele, pero es la realidad.

CADA REGLA…
Los jóvenes cubanos caminan seguros por sus calles


Se ha dicho siempre, y se da con bastante frecuencia, que "cada regla tiene su excepción". Es cierto que la violencia arropa a muchos países, que la vida es insoportable por la inseguridad, que es un peligro caminar por sus calles…
y un largo etc.

Una de esas excepciones es CUBA. Si se pasa un balance desapasionado, si se hace un análisis frío, se concluirá con que CUBA es uno de los países DEL MUNDO más seguro y más tranquilo, y donde los índices de violencia son mínimos.

Si se compara con otros, no hay dudas de que Cuba marcha a la cabeza en cuanto a seguridad ciudadana. Hay lugares donde es el propio Estado que engendra la violencia. En Cuba, el Estado también engendra… pero la paz, la tranquilidad, la seguridad.

No es que la sociedad cubana esté exenta de hechos violentos, pues la luz del Sol no se puede tapar con un dedo, ¡ocurren!, pero nunca con la connotación que se registran en otros lugares, nunca con la magnitud, ni con la saña, ni con la frecuencia.

CUBA Y LOS EJEMPLOS

Represión a estudiantes en Chile


En muchas naciones los gobiernos desatan la violencia contra los ciudadanos cuando reclaman, cuando protestan, cuando exigen. Miremos lo que pasa actualmente con los estudiantes en Chile, quienes han sido atacados duramente por los Carabineros por solo exigir a que haya una educación gratuita y de calidad.

En el Cauca, Colombia, recientemente fuerzas gubernamentales "le entraron" a comunidades indígenas- que reclaman el fin de las hostilidades en la zona- y hubo 2 lideres asesinados y otros muchos más apresados y otros perseguidos.

Otro caso reciente de violencia desde el Estado ocurrió en Sudáfrica, donde tropas policiales arremetieron contra mineros que reclamaban reivindicaciones, con un saldo de más de 30 muertos.

Son casos que traigo nada más para ilustrar, pero hay montones de hechos que ocurren a diario en algunas latitudes del mundo, que se inscriben dentro de los parámetros de la violencia.

VIOLENCIA CERO Y CERO VIOLENCIA
En la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, una de las demostraciones populares de respaldo a la Revolución


¡Absolutamente! Y no es que la prensa cubana silencie los posibles hechos, ¡no! Si es por parte del Estado, la violencia es casi CERO, con ligeras excepciones cuando minúsculos grupos, que no pasan de ser MERCENARIOS PAGADOS DESDE LOS EU, se convierten en "quintas columnas" para subvertir el orden, como las denominadas Damas de blanco (diría que damas de blanco con el corazón negro) y los llamados "disidentes", que no son más que agentes pagados para que protesten contra el actual estado de cosas en Cuba, por lo que las autoridades han tenido que imponer el orden y aplicarles las leyes a estos elementos contrarrevolucionarios.

Aun así, CUBA está dentro de los países donde, a partir de 1959, no se ha disparado un tiro contra el pueblo, ni se ha lanzado una bomba lacrimógena, ni se ha desaparecido ni un ciudadano, lo que puede inscribirse dentro del libro de records mundiales.

MIS TESTIMONIOS

Puedo dar -no uno, sino infinidad- de testimonios de qué tan seguras son las calles cubanas. Quien escribe, ha recorrido casi toda la isla, de extremo a extremo, durante decenas y decenas de visitas a partir de 1992.

Resultado de la represión a indígenas en El Cauca, Colombia


Y lo he hecho con más seguridad que caminar por una calle de Santo Domingo. En Cuba me desplazo más tranquilo a las 1, 2, 3 de la mañana, que por la capital de mi país a las 12 del día, lo he dicho y lo repito, y que me excusen, pero es la realidad.

Recuerdo que en Santa Clara, en una oportunidad, estaba divirtiéndome en la ciudad y debí trasladarme a mi alojamiento solo, en medio de un imprevisto apagón, debí atravesar varias calles, pasando por un barrio "marginal", y absolutamente nada me pasó.

En Granma, que ha sido una de las provincias que más he visitado en los últimos tiempos, también me ha tocado irme a mi lugar de alojamiento a altas horas de la noche, sin que tampoco nunca me haya pasado nada. Y esto no pienso que sea "simples coincidencias".

En Cuba veo a los ciudadanos caminar tranquilos, seguros, sin sobresaltos, las vías publicas; estar en los lugares disfrutando sin problemas, confiados en que regresarán sanos y salvos a sus hogares.

DISFRUTAN SIN TEMOR

Verdaderamente que me llena de emoción y alegría infinita cuando acudo a los parques de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín y de otras ciudades, y los veo repleto de niños y niñas disfrutando con sus padres, abuelos u otros familiares.
Niños cubanos de la enseñanza primaria, seguros en cualquier sitio de la Isla


Corretean estos pequeñines por los entornos, disfrutan echándoles maíz a las palomas, como en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, o aprovechando los atractivos que hay para ellos, o entreteniéndose con juegos que llevan desde la casa.

He llegado a la conclusión de que en uno de los países donde los niños tienen verdaderamente SU FUTURO ASEGURADO, ES CUBA, y que alguien me rebata y me diga que no.

Esos niños crecen en un ambiente extremadamente sano, libre de analfabetismo, sin violencia, con educación y salud gratuitas. Todo esto proporciona CUBA a sus hijos e hijas, a pesar de ser un país pequeño y bloqueado, perseguido y hostigado.

Y son muchos, pero muchos más los ejemplos que podría poner. Esto lo haré, sin embargo, en otra entrega, para que esta no se haga tan extensa.

Al final termino reflexionando el ¡¿porqué carajo se ataca tanto a la isla?! A veces llego a pensar que es por envidia y a la vez por miedo.

¿Por qué no quieren los enemigos, que los pueblos del mundo copien de Cuba, si allá se practica la justicia social, la igualdad entre los seres humanos, el amor, la solidaridad plena, y el Estado garantiza la salud, la educación gratuita, la seguridad de caminar por las calles y otras muchas conquistas que se han logrado a lo largo de algo mas de 50 años de revolución? ¡CUBA ES UN PARAISO SEGURO! ¡SEGUIMOS EN COMBATE!

0 comentarios: