Hugo Chávez anuncia fondo especial para resarcir los daños de la explosión



El presidente de VenezuelaHugo Chávez, anunció hace unas horas la creación de un fondo especial para reconstruir toda el área dañada por la reciente explosión en la refinería Amuay, estado de Falcón, y resarcir a las víctimas.

El fondo, dijo, es de 100 millones de bolívares (más de 23 millones de dólares) y será administrado por Petróleos de Venezuela S.A. y la gobernación de Falcón.

Puntualizó que estará dirigido a la recuperación y construcción de viviendas, apoyo a comerciantes, resarcimiento a víctimas, pensiones para viudas y atención a los hijos de los fallecidos.

El Jefe de Estado explicó que, según informes preliminares, el siniestro ocurrido en la madurgada del sábado provocó afectaciones a unas 500 viviendas y a un número de negocios y comercios, de los cuales el 10 por ciento está totalmente destruido.

Asimismo informó que esta semana se entregarán a las familias afectadas 120 viviendas y otras 137 en el mes de septiembre.

Interrogado sobre el impacto económico de la explosión de Amuay, Chávez señaló que se están contabilizando los daños, pero “lo más importante es la vida y la tranquilidad del pueblo”, sentenció.

El mandatario ofreció a la prensa estas informaciones al salir del hospital Rafael Calles, del estado de Falcón, donde resaltó la labor y los sentimientos patrios y de unidad de los profesionales de la Salud.

Durante hora y media el Jefe de Estado recorrió la instalación hospitalaria, una de varias que acogieron a los más de 80 lesionados por la explosión.

El mandatario conversó con víctimas del siniestro, entre ellos, dos niños de tres y cinco años de edad que fueron operados y evolucionan satisfactoriamente.

“Salgo muy emocionado del contacto”, de ver que esa juventud y profesionales de la Salud, tal como sucede con el personal que trabaja 24 horas en la refinería para apagar el fuego, dan la batalla por la vida, con inmenso espíritu patrio, aseveró Chávez.

El presidente agradeció las llamadas y mensajes de solidaridad recibidos de diversos países y ratificó que Venezuela cuenta con los recursos materiales, expertos y experiencias para enfrentar la contingencia, por lo que se ha declinado la ayuda ofrecida por otras naciones.
Tercer tanque se incendia

Cientos de bomberos y voluntarios continuaban esta noche combatiendo el fuego en la refinería Amuay, donde el incendio iniciado el sábado se extendió hoy a un tercer tanque.

“Los bomberos siguen batallando contra las llamas; los tanques aún se siguen consumiendo en Amuay, pero no hay riesgos mayores”, afirmó el presidente Hugo Chávez durante una visita a un hospital de Punto Fijo, en el estado Falcón, donde estaban internados varios de los heridos en el accidente del sábado.

El accidente, cuyas causas se investigan, causó la muerte de 48 personas y heridas a más de 80, según datos oficiales recogidos por las agencias de noticias AVN y DPA.

(Con información de PL y AVN)

0 comentarios: