Fiebre hemorrágica del Ébola: Una emergencia en la salud pública mundial
Doctora Yocelyn Guerrero
Fuente, http://www.espacinsular.org/
SANTIAGO, República Dominicana.- República Dominicana se prepara ante la posibilidad que nuestra población pudiera ser afectada por la fiebre hemorrágica del Ebola. Dado que en África Occidental a la fecha 6 de agosto de 2014, según la OMS se han descrito unas 1779 infecciones y 961 muertes en los cuatro países afectados, aunque únicamente 1134 infecciones y 622 muertes han sido confirmadas por un laboratorio de ser causadas por el virus. El doctor Freddy Hidalgo Núñez, sostuvo que las autoridades de Salud están atentas ante una alerta epidemiológica de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS), por si la enfermedad aparece en Latinoamérica, que definió de “muy violenta”.
La fiebre hemorrágica por Ébola (FH Ébola) es una enfermedad grave, a menudo fatal, que se da en humanos y primates no humanos (monos y chimpancés) y que ha aparecido esporádicamente desde su reconocimiento inicial en 1976. El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
Huésped natural del virus del Ébola.
Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África.
El género Ebolavirus posee hasta ahora cinco especies distintas:
1.ebolavirus Bundibugyo (BDBV); 2. ebolavirus Zaire (EBOV); 3. ebolavirus Reston (RESTV); 4. ebolavirus Sudan (SUDV), y 5. ebolavirus Taï Forest (TAFV).
Transmisión.
Aunque los primates no humanos han sido una fuente de infección para las personas, se cree que no son el reservorio del virus, sino huéspedes accidentales, como los seres humanos. Desde 1994 se han registrado brotes de EVE causada por las especies EBOV y TAFV en chimpancés y gorilas.
Signos y síntomas.
Esta enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
A nivel de laboratorio encontramos disminución del número de leucocitos y plaquetas, como elevación de las enzimas hepáticas.
Diagnóstico. Mediante análisis de muestras de sangre en laboratorios especializados a través de pruebas serológicas. Existen también nuevas técnicas mediante métodos no invasores, con análisis de muestras de saliva y orina, y análisis de muestras no activas que permiten diagnósticos de laboratorio rápidos.
Prevención y tratamiento.
La vacunación contra este virus aun no es un hecho fehaciente, aun se realizan estudios de la misma. No existe un tratamiento especifico, sino, sintomático. Los y las pacientes en estados de gravedad ameritan ser ingresados en Cuidados Intensivos.
La limpieza y desinfección regulares (con hipoclorito sódico u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para inactivar el virus.
Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente.
Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales.
Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.
Evitar el contacto físico estrecho con pacientes afectados utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar.
Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.
Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas al sacrificar o manipular animales enfermos o sus tejidos.
Los profesionales sanitarios deben protegerse la cara (con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos)
Quienes trabajan en el laboratorio también corren riesgo.
0 comentarios: