Santos aboga por cese al fuego en toma de posesión
Asistieron cerca de 2 000 invitados, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; y de República Dominicana, Danillo Medina.
También asistió el primer ministro de Haití.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no asistió a la ceremonia de investidura. Los gobiernos de ambos países se reunieron en Cartagena el pasado 2 de agosto para tratar temas de contrabando entre los dos países.
En su discurso de posesión como presidente 2014-2018, Juan Manuel Santos anunció que en dos semanas se instalará una comisión para tratar el “cese al fuego y de hostilidades –bilateral y definitivo–, y de dejación de armas”.
Indicó que el primer pilar de su gobierno será la paz y destacó que ya se ha llegado a un acuerdo sobre tres de los primeros cinco puntos del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto que se firmó con la guerrilla de las FARC.
Santos indicó que la paz exige que todas las partes pongan de su parte y aseguró que “tendrán que comenzar –sin rodeos– su proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil”.
Igualmente, advirtió que “los hechos de violencia de las últimas semanas son una contradicción inaceptable, y ponen en riesgo el mismo proceso”.
El Presidente fue enfático en que no se pueden seguir causando víctimas civiles, ya que la “paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional, no es infinita”.
(Con información de las Agencias)
0 comentarios: