Zona Especial de Desarrollo Mariel será centro comercial del Caribe (+ Fotos y vídeo)

Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

En la Terminal de Contenedores Mariel, en la Zona Especial de Desarrollo de igual nombre, se trabaja para convertir ese enclave del Occidente cubano en el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe.

Hasta la fecha, esa terminal portuaria asimila una capacidad de 250 mil contenedores de 20 pies de altura, pasados solo tres años de operaciones.

Destacaron dirigentes de la empresa Almacenes Universales a la Agencia Cubana de Noticias que la terminal ya admite el tráfico doméstico de contenedores y realiza pequeñas operaciones de trasbordo buque a buque, potenciadas por el recién instalado parque de última generación instalado.

En el 2014 en el Mariel conluyó la construcción de un patio ferroviario de 600 metros de longitud con cuatro carriles, que posibilitó el enlace de TC Mariel con la red ferroviaria nacional, y así optimizar recursos en la distribución de cargas y pasajeros.
Se conoció, además, que las obras de dragado en el Mariel continúan y que para junio próximo podrá recibir embarcaciones de la generación Panamax y los post-Panamax.

Con capital totalmente cubano, la Terminal de contenedores es propiedad de la estatal Almacenes Universales de Cuba y es administrada por el grupo Internacional Autoridad Portuaria de Singapur, el primero en labores de trasbordo a nivel mundial y líder en operaciones portuarias.
La Zona Especial de Desarrollo Mariel es una de las obras más complejas emprendidas en Cuba, y posee una estratégica ubicación en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas.

Emplazada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa, abarca un área de 465,4 km2, e incluye el municipio de Mariel y parte de los de Guanajay, Artemisa, Caimito, Bauta y Bahía Honda.

Se establecen en la ZEDM un régimen y políticas especiales con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo y de financiamiento a largo plazo, en una constante articulación con la economía interna.

Concebida para ofrecer un ambiente favorable a los negocios, se instrumenta en un marco regulatorio seguro y transparente.

0 comentarios: