Santiago se convierte en la capital de la trova con el MIC VI

El Ministro de Cultura,
José Antonio Rodríguez.
Fuente, http://www.centroleon.org.do/

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.-Durante los días 10, 11 y 12 de abril la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, recibe a reconocidos especialistas, investigadores, gestores culturales y grandes exponentes artísticos, en el marco del VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC VI).

Dedicado al tema trovadores, sociedades e identidades en el Caribe, el encuentro internacional cuenta con la participación artística de Antonio Cabán de Puerto Rico, Manuel Monestel Ramírez de Costa Rica, Vicente Feliú y Liuba María Hevia de Cuba, además de los dominicanos Víctor Víctor, Manuel Jiménez y el propio Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez.

Integrantes del Comité Organizador dieron la bienvenida a más de 200 participantes que durante los tres días estarán debatiendo, profundizando e intercambiando conocimientos a través de sesiones de ponencias, distribuidas en cuatro mesas de trabajos paralelas, que incluyen entre otras cosas, tertulias, plenarias y tres conferencias magistrales.

La mesa de precedencia de la ceremonia inaugural estuvo conformada por el Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León junto a Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC).

“Pensar en la trova es sentir el Caribe y envolverse con él en un torbellino de arrestos y ardores. Pensar la trova es transitar el trayecto histórico de ese Caribe de amores, desamores y esperanzas, que ha sido sostenido por cantautores y cantautoras, y que a lo largo de los años se han encargado de cantar en la lírica juglar la memoria social de esta región del mundo" expresó León de Jorge.

La directora de la institución cultural agregó: "Para la Fundación Eduardo León Jimenes y para el Centro León, junto al Instituto de Estudios Caribeños y el Ministerio de Cultura, en nuestro compromiso de promover e investigar las manifestaciones culturales de nuestros pueblos, es de sumo placer acoger por sexta vez este congreso internacional en el que se encuentran artistas, académicos y público interesado para sentir y reflexionar sobre la relación entre música y cultura. En esta ocasión, en homenaje a la trova en el Caribe, género artístico símbolo de la altísima calidad poética y la oralidad de nuestras culturas”.

Por su parte Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), durante su intervención declaró: “Hasta ahora no ha habido en el mundo un evento científico con la amplitud temática, la diversidad geográfica y la hondura intelectual de este VI Congreso MIC que justifique desde las ciencias el tema de la trova y la Canción de Autor. El hecho de que sobre el mundo de los trovadores no haya habido un evento igual o parecido a este, contrasta con la larga historia de la trova, con la amplia bibliografía existente y con la más que justificada labor de los trovadores a lo largo de la historia”

Tejeda, cedió la palabra al Ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, quien declaró este VI Congreso de Música, Identidad y Cultura en el Caribe, como un evento de alto interés cultural para la nación dominicana.

De igual forma, los organizadores agradecieron el apoyo recibido para la realización de esta edición del Congreso, manifestando que la misma es posible gracias a los auspicios del Ministerio de Cultura, la Fundación Eduardo León Jimenes, la Cervecería Nacional Dominicana, Periódico Caribe, Grupo Medrano, así como con colaboración de Banreservas y el apoyo de Induveca y Coraasan.

A seguidas, fue presentado el programa general que se estará desarrollando en las Salas Luis Días, Noel Nicola, Juan Lockward y Sylvia Rexach, nombradas así especialmente para el Congreso, y luego se dio formal inicio a la programación académica del mismo, con la conferencia magistral de inauguración “La primeras grabaciones de trovadores caribeños” por el investigador y especialista Cristóbal Díaz-Ayala.

Este año, el comité de honor del MIC VI estará compuesto por Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Vicente Feliú, Liuba María Heiva, José Antonio Rodríguez, Rafael (Cholo) Brenes, María Amalia León, Antonio Caban Vale y Dagoberto Tejeda. Se entregarán certificados de reconocimiento a los destacados investigadores María Teresa Linares y Cristóbal Díaz-Ayala, por su trayecto en el estudio de la música del Caribe.

Otras informaciones

El VI Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que se realiza en las instalaciones del Centro León, servirá como espacio crítico e interdisciplinario de reflexión, para socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe.

El MIC es más que un encuentro de tres días. Es un programa que transcurre durante dos años, teniendo un momento culminante que es la celebración del Congreso, donde se reúnen participantes de toda la región del Gran Caribe y de otros territorios vinculados con su cultura. Este encuentro bienal, se inscribe en una dimensión pedagógica que involucrar al sistema educativo con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del arte y la cultura en la República Dominicana y en el Caribe.

La programación académica del VI Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, se complementa con una propuesta artística que se desarrolla durante los tres días, que amplía el alcance del cónclave y lo hace transcender a toda la comunidad.

Exposición y espectáculo

El MIC VI está dedicado al 40 aniversario del Encuentro Internacional de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo (1974-2014) y conmemorará por anticipado el 50 aniversario del Encuentro Internacional de la Canción Protesta en Casa de las Américas (1967-2017).

El evento presentará el Con-cierto “Terror”, dedicado al músico dominicano Luis Días -El terror-.

Así mismo habrá una exposición fotográfica en la verja perimetral del Gran Teatro del Cibao en conmemoración a los 40 años del evento cultural 7 días con el pueblo que consta de 38 paneles fotográficos.

Los espectadores podrán ver a través de las imágenes, a los artistas nacionales e internacionales que actuaron en este evento en 1974.

A su vez, se podrán contemplar piezas documentales valiosas producidas durante el evento, como los manifiestos de los artistas y el discurso de clausura del acto, por parte de la Central General de Trabajadores, organizadora de 7 Días con el Pueblo.

Programa de conferencias magistrales

- Las primeras grabaciones de trovadores caribeños, por Cristóbal Díaz-Ayala (Puerto Rico) el viernes 10 de abril.
- Luis Días: Vida, pasión y muerte de una generación, por José Guerrero (República Dominicana) el sábado 11 de abril.
-Pablo Milanés: Del filin a la nueva canción, por José Loyola Fernández (Cuba) el domingo 12 de abril de 2015.

Sobre el MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que tiene la finalidad de reunir a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.

El primer decenio del congreso se cumplió en 2012 con la realización de su quinta versión.

Versiones anteriores

I Congreso Internacional MIC: El merengue en la cultura dominicana y caribeña, los días 8, 9 y 10 de abril de 2005.

II Congreso Internacional MIC: El son y la salsa en la identidad del Caribe, los días 13, 14 y 15 de abril de 2007.

III Congreso Internacional MIC: El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal.
17, 18 y 19 de abril de 2009.

IV Congreso Internacional MIC: El jazz desde la perspectiva caribeña, los días 15, 16 y 17 de abril de 2011.

V Congreso Internacional MIC: El folklore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización, los días 12, 13 y 14 de abril de 2013.

0 comentarios: