Artex 26 años “Donde lo cubano se hace arte”

 ARTEX es la principal promotora y comercializadora del arte cubano.
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

¿Qué es Artex?

Promociones artísticas y literarias Artex S.A. es una empresa cubana perteneciente al Ministerio de Cultura. Fue fundada el 1ro de abril de 1989 y es la principal promotora y comercializadora del arte cubano, materializado a través de la exportación e importación de productos y servicios culturales.

Posee siete agencias: Paradiso, Soycubano, Musicalia, Clave Cubana, D´ARTE, Bis Music y Ediciones Cubanas, una división: Comercial Lauros, 80 centros culturales distribuidos por toda la Isla y más de 250 tiendas ubicadas en ciudades, aeropuertos y destinos turísticos.

¿Cuáles son las líneas de negocios de Artex?

PARADISO (www.paradiso.cu) es la única agencia en Cuba especializada en turismo cultural. Pone a disposición las inmensas potencialidades de la cultura cubana. Es el receptivo oficial que organiza y comercializa los programas de los participantes en los eventos y reuniones asociadas a la cultura y a los espacios de creación en festivales, talleres, cursos; desarrollados por prestigiosos profesores, especialistas y personalidades de la cultura. Oferta servicios académicos, opciones culturales y otras ofertas a solicitud de los clientes.

El encuentro Mundial de Bailadores y Academias de Baile de Casino y Salsa Baila en Cuba (www.bailaencuba.com), fundado en noviembre de 2006, es uno de los principales productos de su cartera de negocios. Otro proyecto que comienza a cobrar relevancia es el de las Academias de Arte y Cultura a partir del que se imparten cursos y talleres de diversas manifestaciones artísticas.

SOYCUBANO es la agencia exportadora especializada en la comercialización y promoción de productos y servicios culturales cubanos: literatura, música, artesanía, confecciones y otros. Ofrece un espacio en la modernidad digital como proveedora de contenido de música, literatura, diseño y administración de sitios web.

Posee una plataforma de comercialización online que bajo el dominio www.mallcubano.com, garantiza todas las etapas del comercio electrónico, desde la gestión del producto o servicio con los proveedores hasta la misma entrega puerta a puerta del producto y el servicio posventa.

MUSICALIA (www.musicaliaonline.com) y CLAVE CUBANA (www.clavecubana.com) son las agencias de representaciones artísticas que promocionan y comercializan actuaciones individuales y espectáculos de las emblemáticas orquestas de la música popular cubana de pequeño y gran formato.

MUSICALIA en su catálogo cuenta con prestigiosas agrupaciones artísticas que abarcan diferentes géneros y estilos de la música popular cubana como Adalberto Álvares y su Son, Elito Revé y su Charangón, César López y Habana Ensemble, David Álvarez y Juego de Manos, David Blanco y su grupo, Haila María Mompié y su grupo, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Osdalgia y su grupo, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, entre otros.

CLAVE CUBANA cuenta con agrupaciones como: Formell y Los Van Van, David Calzado y la Charanga Habanera, Paulo FG y su Élite, José Luis Cortés y NG La Banda, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Manolito Simonet y su Trabuco, Azúcar Negra, Anacaona, Pupy y los que Son Son, Ópera de la Calle, entre otras, además de la compañía PMM, a través de la cual se ofrecen servicios de alquiler de equipamiento de sonido e iluminación.

Ambas agencias poseen profesionales con más de 20 años de experiencia en el management de la música cubana en vivo, contratos en exclusiva y producción de giras internacionales.

La agencia D´ARTE (www.darteonline.com) promueve y comercializa los servicios profesionales del arte y la cultura hacia el exterior. Cuenta con especialistas de certificada calificación avalada por el sistema de instituciones académicas y culturales cubanas. Diseña y ejecuta programas de diversas temáticas de la cultura cubana, que se materializan a través de la contratación de los especialistas y profesionales, para ejecutar los servicios de doctorados, diplomados, cursos, talleres, proyectos y consultorías especializados, asesoramiento técnico artístico, posgrados, diseño y montaje de programas u otros intereses afines. Además, posibilita la contratación individual de artistas y profesionales de la cultura para realizar labores similares a las que desempeñan en Cuba.

La agencia BIS MUSIC (www.bismusic.com), casa discográfica y editora musical de ARTEX, produce obras musicales y audiovisuales. Comercializa fonogramas en diversos formatos y soportes, licenciamiento de matrices, ediciones y sub ediciones, producción ejecutiva y coproducción discográfica, asesoría legal calificada en materia de derecho de autor y derechos conexos. Brinda servicios asociados a la industria fonográfica: grabación, mezcla y masterización en su estudio de grabación Eusebio Delfín ubicado en la ciudad de Cienfuegos.

Posee un catálogo fonográfico con más de 700 títulos y un catálogo editorial con más de 660 obras musicales desde lo más tradicional hasta las más contemporáneas tendencias creativas de la música cubana.

Desde el año pasado la agencia apuesta por las ventas digitales y ha colocado la mayoría de sus producciones en plataformas de comercialización online como Itunes, Amazon, Youtube, Spotify, Deezer y Cubamusic (tienda online especializada en música cubana).

EDICIONES CUBANAS, agencia que cuenta con dos líneas fundamentales de negocios: el Sello Editorial y la revista Cartelera, magazín turístico, cultural y comercial.

A través del Sello Editorial se publica una amplia y variada gama de títulos para todos los gustos y públicos, avalados por las firmas de reconocidos autores.

La revista Cartelera, con más de treinta años en el universo de la información cultural, es una publicación bilingüe con frecuencia mensual, que reseña los acontecimientos y eventos culturales de mayor relevancia en la capital, en materia de música, literatura, cine, teatro y artes plásticas.

COMERCIAL LAUROS (www.laurosonline.com) es la división importadora de productos culturales que abastece la red de tiendas de Artex.

Se ha distinguido en el mercado por sus novedosas y creativas líneas de productos, entre las que se encuentran: Natural Cuba, Raíces, Cubali, Patatos (confecciones textiles), Arte en Casa (artículos del hogar), Baúl de Sueños (productos infantiles) y Cubabella (talabartería). Es, además, la comercializadora exclusiva de la marca Compay Segundo (confecciones masculinas y artículos para fumadores).

Fue la primera en aplicar las obras de reconocidos pintores de la plástica cubana contemporánea y de las colecciones de Arte Cubano y Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, a soportes utilitarios y decorativos.

Artex posee además una red de tiendas con más de 250 establecimientos a lo largo de todo el país que se destaca como la más numerosa en ventas de productos culturales. Están incluidas en esta red, tiendas especializadas en zonas turísticas, aeropuertos y Duty Free.

Se distinguen por la venta de libros, discos, reproducciones de arte, confecciones y productos utilitarios con obras de artistas de la plástica cubana contemporánea, talabartería, bisutería, artesanía, imagen Cuba, materiales escolares y equipos audiovisuales.

A ritmo de cubanía se levantan los 80 centros culturales de Artex. Se trata de establecimientos distribuidos por toda la Isla que ofrecen espectáculos artísticos de la más alta calidad, complementados con ofertas gastronómicas para los gustos más exigentes. En La Habana se destacan: el Salón Rosado de La Tropical “Benny Moré”, el Café Miramar, El Sauce, el Submarino Amarillo, entre otros.

Por último está PRELASA. PRESENCIA LATINOAMERICANA S.A. DE C.V (www.prelasacuba.com). Es una empresa cubana del Ministerio de Cultura radicada en México que es atendida por Artex como principal accionista. Es un vínculo comercial para el mercado mexicano de sus productos y servicios con el fin de promover la cultura cubana en ese país.

Artex arriba a su aniversario 26 inmersa en muchas celebraciones: el programa especial “Baila en Cuba” cumple 10 años y la división importadora Comercial Lauros 15. También se complace en festejar los años de vida artística de sus músicos. Alain Daniel cumple su Aniversario 10 junto a su grupo y Mayco D´Alma llega a sus 15 años de vida artística a la par que celebra 5 junto a su proyecto. Lazarito Valdés y Bamboleo festejan su Aniversario 20. Laritza Bacallao cumple sus 20 de vida artística y 5 junto a su grupo. También Mónica Mesa y su Máquina Perfecta así como Tania Pantoja y su grupo celebran ambas, su Aniversario 5.

Nuevos retos, nuevos proyectos… para Artex, donde lo cubano se hace arte.
Contacto:
Casa Matriz: 5ta Ave. no. 8010 e/ 80 y 82, Miramar, La Habana, Cuba.
Telf. (53)72045462
E.mail: infoartex@artex.cu
Sitio web: www.artexsa.com

0 comentarios: