Desde mi Trinchera: LA DERECHA GOLPEA EN PARAGUAY ¡PERO AMERICA LATINA ESTA DE PIE!


Por Félix Jacinto Bretón

Con lo que acaba de suceder en Paraguay, se repite la historia ¡solo cambia el actor! En Venezuela, en 1992, sectores retardatarios –con el estimulo de gobiernos extranjeros- pretendieron sacar del poder, por la fuerza, al comandante Hugo Chávez.
En el 2009 en Honduras, pequeño país centroamericano, grupos de militares, que responden a los mismos intereses que conspiran permanentemente contra los gobiernos de corte progresistas de la región, asaltaron la casa del presidente Manuel Zelaya, lo subieron a un avión y lo mandaron rumbo a Costa Rica contra su voluntad.
Tiempo después, en Ecuador, efectivos de la Policía mantuvieron secuestrado en un hospital a Rafael Correa, en un claro intento por poner fin a la revolución ciudadana que este ha venido construyendo “golpe a golpe” en ese país sudamericano.
En Venezuela y Ecuador, sin embargo, a los golpistas sempiternos –los cuales siempre cuentan con apoyo de los grupos económicos y, creo también, con los de Washington, el tiro –afortunadamente- “se les fue por la culata”.
Ahora desgraciadamente el turno le ha tocado a Paraguay, otro país de nuestra “América Morena”. El ex obispo Fernando Lugo, en lo que se ha calificado como “un golpe de Estado express”, fue destituido de la Presidencia en un proceso insólito, digno de figurar en el libro de records mundiales.
La trama urdida pareció “ser perfecta”: Un conflicto campesino donde se desata la violencia –dentro de los propios manifestantes habían francotiradores, según se asegura- y al menos 17 personas cayeron abatidas a balazos, incluyendo 6 militares.
Esto resultó más que suficiente para que la derecha paraguaya, representada por los partidos tradicionales del sistema –incluido el Liberal que había apoyado a Lugo hasta ese momento- le preparara un juicio político, un sainete, diría, destituyéndolo “en menos de lo que canta un gallo”.
Pocas veces en la historia se había visto algo semejante con un presidente de la República. A Lugo apenas le dieron chance para defenderse, para exponer de forma precaria sus argumentos. Había un interés marcado “de salir rápido de eso”. En apenas 30 horas fue condenado y reemplazado –sin pérdida de tiempo- por Federico Franco, el vicepresidente que le había hecho “la vida imposible” ¡cosas veredes, Sancho!
Por Telesur, del que soy un asiduo televidente, pude seguir “paso a paso” el “show mediático” armado por los grupos de poder paraguayos, a través de sus representantes en el Congreso, y confieso que me sentí indignado con lo ocurrido porque eso no fue más que un circo revestido de seriedad, como dijo alguien por ahí.
A estas alturas, literalmente, “medio mundo” ha condenado lo ocurrido. El régimen de Federico Franco -cuyo nombre se parece mucho al del dictador español Francisco Franco- está aislado. Muchos gobiernos han retirado sus embajadores. Unasur y Mercosur cortaron sus relaciones.
Eso si, lo sucedido en Paraguay deja sus positivas enseñanzas y es que Latinoamérica hoy en día ha dado un cambio “del cielo a la tierra”. Recuerdo que cuando el salvaje golpe contra Salvador Allende en Chile, el 11 de septiembre de 1973, hubo silencio cómplice. Las cosas, sin embargo, son diferentes en la actualidad.
El gobierno de Franco y sus acólitos ha encontrado un rechazo unánime a nivel de AL, con todo y que han hecho “hasta lo imposible” por “maquillar” lo que, para todo el mundo, no ha sido más que “una puñalada mortal” a la democracia. La derecha golpea ¡pero América Latina está de pie! ¡Seguimos en combate!

0 comentarios: