Ecuador se retirará del TIAR, anuncia Presidente Correa


Rafael Correa
Fuente, http://www.prensa-latina.cu/
Quito- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en las últimas horas que su país se retirará del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), organismo que, dijo, ha servido a los intereses estadounidenses.

A su llegada a esta capital procedente de Cochabamba, Bolivia, a donde asistió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mandatario expuso las razones por la cual se adoptó esa decisión.

Precisó que el TIAR implicaba el compromiso de toda América de unirse frente a cualquier agresión extrarregional, sin embargo, cuando en 1982 Inglaterra invade las islas Malvinas y el TIAR obligaba a defender a la Argentina, Estados Unidos apoyó a Inglaterra.

En una conferencia de prensa a su arribo a Quito, ratificó su mensaje expresado ante el foro de la necesidad de refundar la OEA acorde con los tiempos que vive América.

"El fin es el bienestar de nuestros pueblos, construir la Patria grande, sin miseria, en dignidad, y si no nos acompaña en eso la OEA habrá que crear algo nuevo y mejor", manifestó.

Correa señaló que expuso en la ciudad boliviana las falencias en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, especialmente los abusos de la CIDH, como la extralimitación en sus funciones.

"Por ejemplo, dónde dice en el Estatuto de creación de la Comisión que tiene capacidad para solicitar medidas cautelares. Ellos mismos se arrogaron esa función con su Reglamento", cuestionó.

Destacó que este organismo está influenciado por países hegemónicos, como Estados Unidos, en donde está su sede, a pesar de que esta nación no reconoce a la CIDH, porque no ha firmado el Pacto de San José.

Expuso que la CIDH actúa como una Organización No Gubernamental y participan en asuntos delicados a nivel de país, sin entender lo que pasa, y desde Washington quieren decir qué hacer o no hacer.

"Eso es inaceptable, no sé con quiénes creyeron que estaban tratando, tal vez con colonias, pero aquí van a encontrar un Gobierno que representa a un pueblo digno y soberano", añadió.

Correa no excluyó la posibilidad de que Ecuador se retire de la CIDH, pero aseguró que sí lo hará del TIAR.

mh/yp

0 comentarios: