Conmemoran en Venezuela 191 aniversario de Batalla de Carabobo


Caracas, 24 jun (PL) Venezuela conmemoró hoy el 191 aniversario de la victoria de las huestes independentistas lideradas por Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que resultó crucial para la emancipación del país del coloniaje español.

El acto central por el aniversario se efectuó este domingo en el Campo Carabobo, escenario de la batalla, en el estado homónimo, en el que unas 10 mil personas revivieron los hechos ocurridos allí.

Acerca de la escenificación del combate por un millar de estudiantes y jóvenes, la ministra de Educación, Maryann Hanson, dijo que "recibieron una clase magistral desde la vivencia y la interpretación escénica de la gran batalla".

Por su parte, la vicepresidente del gobierno y titular de Educación Universitaria, Yadira Córdova, dijo al respecto que la actividad sirvió de herramienta pedagógica para que los jóvenes se instruyan sobre los procesos políticos y militares más importantes de la historia venezolana.

A la conmemoración en el Campo Carabobo asistió también el ministro del Turismo, Alejandro Fleming, quien anunció que ya se trabaja en la primera etapa de un proyecto para convertir el lugar en un parque temático, que sirva como destino turístico de referencia nacional.

El 191 aniversario de la Batalla de Carabobo fue celebrado también en el resto de los estados del país, y en esta capital se efectuó una revista militar en Fuerte Tiuna, en la que participaron los miembros del alto Mando Militar y a la que asistió el presidente, Hugo Chávez.

El 24 de junio es también el Día del Ejército y por la ocasión fueron ascendidos numerosos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En la solemne actividad, Chávez explicó el significado de esa batalla y el papel del Libertador Simón Bolívar en la gesta independentista.

"Bolívar era la dignidad hecha hombre", dijo el gobernante al referirse a la capacidad militar y humana del prócer de la independencia latinoamericana.

Destacó, además, que Venezuela comenzó a ser patria hace 191 años y aseveró que "pueblo y soldado, soldado y pueblo siempre estaremos juntos en defensa de la soberanía y la vida de la patria".

Una patria sin independencia no es patria, es un país pero no es una patria. Una patria dominada no es patria en verdad, enfatizó finalmente.

otf/agp

0 comentarios: