Realizados más de cinco mil trasplantes renales en Cuba



La Habana.- Más de cinco mil pacientes recibieron un trasplante renal en Cuba desde que se iniciara el proceder en el país en la década de los 70, indicó Alexander Mármol, funcionario del Ministerio de Salud Pública de la isla.

La mayoría de las cirugías realizadas son de donante fallecido, y cerca de 400 de donante vivo (familiares de primera línea como hermanos, padres o hijos), pues el país exhibe una elevada tasa de donación gracias a un exitoso programa de obtención de órganos, destacó.

En la actualidad, cerca de dos mil 700 pacientes con insuficiencia renal crónica reciben tratamiento de hemodiálisis, cifra que crece anualmente en un 10 por ciento, precisó el experto en nota publicada en el periódico Granma.

La actividad de trasplante renal comenzó en Cuba el 24 de febrero de 1970, con donante cadáver. En el 1979 se inicia el trasplante renal con donante vivo emparentado y de primera línea por tener mayor grado de compatibilidad inmunológica y ser potencialmente más exitosos.

Actualmente en la nación existen más de 47 servicios de nefrología, que cuentan con unidades de diálisis, nueve centros de trasplante renal y 63 de obtención de órganos.

El trasplante renal es la mejor alternativa de tratamiento para los pacientes con enfermedad renal terminal, afección que se incrementa por día y cuyas principales causas son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

rr/vm

0 comentarios: