Obama amplía sanciones contra Venezuela

Obama declaró una situación de
"emergencia nacional" | Foto: EFE
"Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de escalar la intimidación contra sus opositores", informó la Casa Blanca al divulgar el decreto.

Fuente, http://www.telesurtv.net/

El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.
Además, Obama ha sancionado a siete individuos venezolanos prohibiéndoles la entrada a territorio estadounidense y congelando sus activos en el país y ha expresado su preocupación por el tratamiento que el Gobierno de Nicolás Maduro daría a sus oponentes políticos.

El Congreso de Estados Unidos ya habíaaprobado el pasado 10 de diciembre las sanciones a los oficiales y Obama las había ratificado el 18 de diciembre, pero no ha sido sino hasta este lunes cuando la Casa Blanca identificó a los afectados.

Entre las medidas está el congelamiento de activos en EE.UU. y la prohibición de entrar al país. El comunicado reza: “La Casa Blanca está profundamente preocupada por esfuerzos del gobierno venezolano para aumentar la intimidación sobre adversarios políticos” y exigen la liberación de los políticos presos.

Según EE.UU. estos funcionarios habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos precisamente por detener en las protestas golpistas registradas en Venezuela entre febrero y mayo pasado el plan “La Salida” (en alusión a “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia), donde fallecieron 43 personas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza. 

Como respuesta a esas acciones vandálicas, se instaló el Comité de Víctimas de las Guarimbas, para exponer ante el mundo sus historias, en vista de que los medios de comunicación social las ocultan.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest declaró que los "funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos".

En contexto

El gobierno de Estados Unidos, basándose en su condición de potencia, se ha caracterizado por entrometerse en los asuntos de los países del mundo, en el caso de Venezuela ha mantenido una política hostil desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder para establecer la revolución socialista que actualmente es liderada por Maduro. 

Intentona golpista financiada por EE.UU.

El 12 de febrero, el presidente Nicolás Maduro, denunció que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del gobierno de los EE.UU. para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases.

0 comentarios: