Decenas marchan en Santiago contra fallo que favoreció a Félix Bautista (+ Fotos)

YOMAIRA DEL ROSARIO
 Fuente, 7 Diaz 

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Representantes del movimiento Impunidad Cero, Santiago Somos Todos, Masada y otras organizaciones sociales, realizaron un viacrucis por la dignidad recorriendo varias calles de la ciudad para condenar la corrupción, impunidad e injusticias.

La manifestación, que concentró a decenas de personas que caminaron desde el área del Monumento a los Héroes de la Restauración haciendo tres paradas de oración y reflexión, culminó en el cementerio de la 30 de marzo en donde simbolizaron el sepelio de la justicia, de la que consideran que está siendo manejada por manos corruptas.
La primera estación tuvo lugar en el parque Ercilia Pepín, la segunda frente al Hospital Regional José María Cabral y Báez, a la que llamaron "estación de la corrupción" y la tercera estación frente al camposanto, donde condenaron la impunidad.

La activista comunitaria Lucienne Carlo, integrante de varios de los colectivos convocantes, dijo que días de 'luto' como el del pasado viernes deben llamar a la reflexión y despertar ciudadano.

Sostuvo que esa falta de castigo al delito y al delincuente son la base de la indignación del grupo, ya que la impunidad induce a los jóvenes y nuevas generaciones a creer que lo mal hecho no tiene consecuencias.
''Por eso esta marcha no la vamos a personalizar porque todo el mundo sabe qué nos ha motivado'' indicó Carlo.

El viacrucis por la dignidad fue respaldado por activistas de clase media de la ciudad, pero también motivó a decenas de personas humildes de sectores de Santiago, que dijeron sumarse llamados por su propia conciencia.

''Estoy aquí de manera voluntaria, nadie me obligó, fui llamado por mi propia conciencia, libremente porque soy un ciudadano más'' dijo Juan Sierra.
Dentro del público que llevó velas y velones encendidos en señal de luto, se le vio, también vestida de negro a la Miss República Dominicana Kimberly Castillo, quien acudió en respaldo desde su natal Higüey al movimiento.

Víctor Ramos, un dirigente y activista comunitario del este de la provincia, se sumó a la manifestación porque dijo que ''ese negro que visten todos también me atañe'' ''Desde hoy se forja en Santiago un movimiento que dice basta ya a la impunidad''

''Soy profesora de Derecho y tengo que sentarme todos los días a hablarles a mis alumnos de un estado de derecho que no existe; estoy aquí porque soy madre y porque quiero que mi hija María Victoria tenga un mejor país; estoy aquí porque soy ciudadana y porque soy mujer'' dijo, Josefina Almánzar.
El presidente del movimiento Santiago Somos Todos, Mario Fernández, sostuvo que el país está viviendo una etapa de democracia secuestrada.

''Lo que ustedes escuchan aquí, no lo van a oir en otros lados porque solamente se permite que salga lo que un grupo de interesados entiende que favorece a sus intereses'' indicó Fernández.

El activista también lamentó, alzando su voz de indignación, que la falta de una verdadera oposición política ha obligado a ciudadanos conscientes, a partidistas, a asumir una responsabilidad de dar el frente donde esa oposición no la da.

Los carteles llevaban mensajes como ''La indiferencia es socia de la corrupción'', ''El robo público te quita la salud: hospitales, sueros, gasas, oxígenos, equipos y doctores''. Además, se leyó en algunos ''El gobierno no puede combatir la corrupción porque la corrupción es el gobierno'' y en otros ''Somos un país rico, millonario, de políticos ladrones''

La actividad culminó con la entonación del himno a la Patria y la colocación de las luminarias en cada esquina al frente del cementerio municipal.

0 comentarios: