Marino Zapete derrota al director del IDECOOP, que no se presentó a la audiencia

Marino Zapete.Acento.com.do/Archivo
Tras concluir la audiencia, Zapete explicó que muchos funcionarios quieren utilizar este tipo de procedimientos y demandas con la finalidad de intimidar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Novena Sala Penal del Distrito Nacional declaró extinta la acción penal de la demanda que interpuso el administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán contra el periodista Marino Zapete por alegadas difamación e injuria.

La jueza suplente Tania Yunes declaró la extinción del caso por falta de interés del querellante que fue citado y no compareció a la audiencia.

La magistrada Yunes citó a través de sus abogados y vía acto de alguacil al declarar extinta la demanda interpuesta contra Zapate, alegó que fue adoptada por falta de interés.

El tribunal fijó para el lunes 5 de agosto a la 12 del mediodía, la lectura íntegra da la sentencia dictada en favor del periodista, quien estuvo representado por los abogados Laura Acosta Lora, Luis Rivas y Nassef Perdomo Cordero.

Marino Zapete denuncia intento de intimidación

Tras concluir la audiencia, Zapete explicó que muchos funcionarios quieren utilizar este tipo de procedimientos y demandas con la finalidad de intimidar.

También advirtió que contrademandará a quienes lo sometan temerariamente.

Dijo que hasta el momento ha sido víctima de dos demandas con acusaciones sin fundamento, y que lo que se persigue es amedrentarlo.

“Yo entiendo que si llegamos a un estado de que los periodistas puedan ser demandados consecutivamente por todo aquel que quiera montarse en el carro de atemorizar a la gente, entonces el periodismo dominicano se fuñó”, sostuvo Zapete a su salida de la Novena Sala Penal.

La demanda

El 25 de marzo, el administrador del IDECOOP interpuso una demanda contra el periodista Marino Zapete, por alegada difamación e injuria.

Corporán alega que Zapete incurrió en difamación porque dijo en su programa de televisión, El Jarabe, que una revista del IDECOOP fue financiara con los fondos públicos de esa entidad que regula las cooperativas a nivel nacional.

Con la revista “Cruzada de Defensa del Honor y dignidad pública” el administrador del IDECOOP responde un reportaje de la periodista Alicia Ortega, difundido el pasado 21 de enero, y que criticaba la administración del funcionario.

“Recordamos que el periodista Marino Zapete, entre otras cosas, acusó a Pedro Corporán de haber pagado la referida revista, con recursos extraídos del presupuesto del IDECOOP, revista que también fue depositada como medio de prueba de la demanda, adicional a la lista de testigos a cargo entre otros medios…”, explica el comunicado de prensa.

Corporán está representado por los abogados Bernardo Castro Luperón, Francisco del Rosario y Salustiano Laureano.

El administrador del IDECOOP alegó que pagó la revista con su tarjeta de crédito personal, y que mostraría los recibos que como elementos de pruebas.

El funcionario demandaba tanto a Zapete, como al director del Canal 45, tele Radio América, Ángel Pérez. Solicitó que el comunicador y el director de canal 45 fueran condenados a 30 millones de pesos, como indemnización.

0 comentarios: