Cacarear y no pone huevo no es nada bueno

Elince Bastien
Especial/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Hay una interrogación que siempre ha sido objeto de inquietud para la comunidad científica, hasta este preciso momento, la gallina y el huevo, cual fue en primer.

Nuestro caso como productor o consumidor eso no debería preocuparnos, por lo tanto estamos produciendo y consumiendo los dos. Ahora bien, se han dicho la culpa tiene el huevo por chocar con la piedra. Me pregunto quién es el huevo y quien es la piedra?

Creo que este tipo de cosa no interesa a los productores como a los consumidores, lo que sí ha dicho siempre los dominicanos, el perro huevero aunque le queme el hocico.

Esta afirmación tiene importancia en una relación bilateral?

Quizás si, quizás no. Tendría que preguntar el autor, en que circunstancia que él lo escribió y por porqué?

De toda manera, tenemos que saber este asunto del hueve-pollo pollo-huevo como quiere expresar no puede poner fin a una relación diplomática de estos dos países que funcionan con un mercado tradicional, donde uno necesita al otro y también por su condición geopolítica.

Se han considerado que esta isla es como una ave de dos alas. Y entonces que haría la ave si tiene uno de las alas que le impide de volar?

Destruirla completa o tratar de curar la otra ala, para poder volar más alto y más lejos?

Que prefería la ave? 

El asunto como su tutor no lo que prefería la ave, sino que es el mejor para la ave.

Es otra interrogación que no me interesa, porque a mí, no me gusta busca la quinta pata del gato, recuerda estamos hablando de la ave que nunca anida, pone el huevo en el nido de ajena y otro pájaro lo cría.

Todo eso, es retórica, se resumen en una sola cosa que es la regulación del acuerdo comercial y económico. Lo que sabemos que Haití y la República Dominicana no tienen nada formal sobre el comercio. En 1940, el presidente Troncoso Manuel de Jesús De La Concha con su homólogo haitiano Elie Lescot firmaron un acuerdo comercial que se ratificó en 1941, un año después el presidente Trujillo volvió al poder este acuerdo se perdió su efecto.

37 año más tarde, el presidente Antonio Silvestre Guzmán firmó otro acuerdo comercial con el presidente Jean Claude Duvalier este acuerdo nunca se ratificó y nunca hubo un efecto, estamos hablando del año de1979.

De mi parte, entendí que es una gran aberración de parte de algunos funcionarios del gobierno dominicano, cuando le expresaron la siguiente idea, a saber que el mercado haitiano no es ineludible, colocara estos productos en otros mercados.

Me pregunto de nuevo, que sería mejor para ambos Estados, tener un acuerdo formal o sigue llevando las mercancías en la clandestinidad?

Creía que este inconveniente surgió para poner fin a la clandestinidad en las fronteras y aprovechar el momento de redefinir las relaciones y establecer un acuerdo comercial y económico formal que funcionara para el bien de la exportación e importación de ambos.

Antes de sellar, quería señalar a algunos comunicadores dominicanos que opinan sobre este asunto, cuando pronunciaron que Haití es ingrato, en esta palabra surgió una errónea y también es muy absurdo, después de haber ayudado a alguien por su condición de vulnerabilidad, es un acto de humildad por su parte, no es una obligación. Porque es un error, la solidaridad es voluntaria, no es una cuenta, tampoco la persona en problema puede obligarle. Reitero, la solidaridad y la cooperación no es una obligación, además quien no arriesga un huevo, no tendrá un pollo, se le parte el huevo o nace el pollo.

Tenemos que recordar que en 2008 fue el gobierno dominicano quien anuncio al mundo que el país estaba infectaba con la gripe avial, en este tiempo el gobierno haitiano había impedido la importación del huevo y pollo, hasta la fecha nunca hubo una investigación por parte de especialistas del gobierno dominicano que determina científicamente y que digan al pueblo en que granja o cual fue la granja que tenía el problema.

Lo que significa, la veda del huevo y la carne de pollo por parte del gobierno haitiano, no es algo presente, desde 2008, aparentemente esta veda esta en vigente todavía. 

Por lo tanto, el problema de dos gobiernos no debe mesclar o afectar las relaciones de dos pueblos, no se puede echar al lado porque los dos son víctimas de la demagogia política. 

Pueblo dominicano y pueblo haitiano ojo, no dejan que los políticos y algunas personas que están en el medio de comunicación auto-nombrado periodistas quieren utilizarnos como el punto de la flecha, para alcanzar la meta de su interés roñoso y dejarnos en un conflicto permanente llamado histórico y racial.

Es imposible romper o cesar la exportación hacia el vecino, que pasaría con la relación comercial con los Estados-Unidos, a caso hay comercio sin dinero, ahí destila otro error, cuando algunos comunicadores y políticos dijeron que el mercado de Haití no es imprescindible, si no es, por que hay tantas quejas?

Tal vez tienen razón, porque a falta de gallinas, bueno es caldo de habas.

Me pregunto también, es tan nacionalistas, por que en vez de bajar el precio de los huevos y la carne de gallina está subiendo?

Los comunicadores que están llamado el pueblo dominicano a la violencia contra el pueblo haitiano en la República dominicana, quisiera agregar diciéndole, no le ponga tanto huevo en la harina porque se le amarilla el pan.

Observa lo que está pasando ahora, en Haití no aparece la funda plástica para echar los huevos y los pollos, es cierto, le hace falta al pueblo haitiano los plásticos. Y ahora que hacemos, dejar de exportar productos hacia Haití o resolver los problemas?

Hablaremos sobre los plásticos la próxima.

0 comentarios: