Felabel ve deplorable comunidad de Cotuí niños inicien año escolar sin planteles (+ Fotos)

Cinco aulas en construcción
Escuela Matías
Servicios/Noticias A Tiempo
E-mail: josemlct11@hotmail.com

Distrito Municipal de Platanal, Cotuí.- El año escolar no podrá iniciar normalmente y de manera digna para los niños de los niveles Inicial y de Básica en el distrito Municipal de Platanal al menos que el superior gobierno no asuma su responsabilidad determinante en terminar construcción de dos centros cuyos trabajos se encuentran paralizados.
La preocupación fue externada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) mediante una declaración de prensa en la que considera “injustificable” que los trabajos de construcción de una pequeña escuela de cinco aulas y la reparación de otra, en la comunidad de Platanal y el paraje Matías, perteneciente a ese Distrito Municipal, no se hayan concluidos y que los niños tengan que seguir ambulantes recibiendo clases en casas sin condiciones.
Casa usada el pasado año escolar
para alojar niños Platanal 1
“No solo es deplorable, sino también vergonzoso, que niños tengan pasen un año escolar dispersos en casas y que el comienzo de otro les encuentre en la misma situación. Antes era la falta de recursos, ahora que Educación recibió el 4% el problema es la falta de responsabilidad”, expresa el Felabel.
Apunta la organización que la comunidad de Platanal se encuentra a tan solo 10 kilómetros del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, que cuenta con una población que sobrepasa los 9 mil habitantes, pero ha sido olvidada por las autoridades provinciales y los distintos gobiernos de la República.
Callejón que piensa usar la
 directora Escuela Matías
Dice la entidad estudiantil que la obra correspondiente escuela de Educación Básica de Platanal consiste en la construcción de dos aulas para clase y la reparación de un pabellón, obra que a casi un año de ser adjudicada en el primer sorteos realizado en la provincia Sánchez Ramírez y pese a que se hace techado de zinc, aún no ha sido concluida.
Indica que la “Escuela El Platanal” alberga 235 niños distribuidos en once cursos, dando acogida a niños de las comunidades Babarí, Don Miguel, Matías, entre otras de pertenecientes al Distrito Municipal de Platanal que solo cuentan con planteles de nivel inicial.
Señala el Felabel que el pasado año escolar los niños fueron sacados de la Escuela El Platanal para dar paso a la construcción de dos aulas, siendo alojados una parte en el Salón Multiuso “Nuestra Señora del Carmen” y otra en una casa, sacrificio que aceptado por los padres esperanzados en que la misma estaría habilitada para el período docente 2013-2014.
Dos aula en construcción
 Escuela Platanal
“Hoy la preocupación se ha apoderado de los padres de los alumnos, debido a que la el plantel, cuya construcción que se encuentra paralizada, no estará lista para el día que está pautado para el inicio del clase y la dueña de la casa usada para dar clases hará uso de la vivienda y el salón comunal carece de suficiente espacio y condiciones para el buen desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje”, dice la organización.
Refiere que la mismas situación se les presenta a los niños de la Escuela Matías, de la comunidad del mismo nombre, a escasos dos kilómetros de Platanal, cuyo niños se quedaron sin plantel luego que fuera desbaratado para dar paso a la construcción de cinco aulas, y la que a pocas semanas para el inicio de clases y pese a que la adjudicación de la obra data de noviembre del año 2012, no ha sido terminada, por lo que su directora tiene la disposición de hacer una enramada en el callejón lateral.
Parte del mobiliario Escuela
 Matías guardado
Recuerda el frente estudiantil que el 19 de noviembre de 2012, jefe de Estado Danilo Medina lanzó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, prometiendo entonces que en los cuatro años de su gestión se contempla construir más de 28 mil aulas en todo el país, cuyas primeras 10 mil deberían estar terminadas y equipadas para el inicio del año escolar 2013-2014, programado para el 19 de agosto, eso es tres días después de cumplirse el primer año de su gobierno.
Cree que la “reprimenda” hecha por el presidente Danilo Medina vía telefónica al ingeniero encargado de la construcción del liceo del municipio de Arenoso buscaba adelantarse a justificar o esconder las verdaderas razones de que haya fracasado la meta de un año de edificaciones escolares se trazó su gobierno, queriendo desviando la atención hacia los ingenieros, para días después sustituir a la Ministra de Educación Josefina Pimentel.
Considera que lo prometido por el jefe de Estado no se cumplirá, porque en Platanal y otras comunidades que han visitado, con raras excepciones, las obras se encuentran paralizadas, tras afirmar que el común denominador en la situación la lentitud en la ejecución presupuestaria.
“En cuanto a las obras que se ejecutan en Platanal contactamos que a los ingenieros no se les está cubicando y, como algo lógico, las obras se paralizaron, porque como dice la gente del pueblo: sin dinero no se camina”, sostiene el Felabel.
Lo dicho por la organización estudiantil corrobora lo denunciado el pasado 18 de julio por la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y los contratistas de las escuelas sorteadas en Santiago, quienes aseguraron que que el retraso en el pago de las cubicaciones por parte del Ministerio de Educación (MINERD) ha provocado la paralización de 62, según los mismos hay un atraso de RD$179 millones, hacen casi imposible concluirlas para agosto.
Finalmente el Felabel exige la pronta terminación de las escuelas en el Distrito Municipal de Platanal y expresa su disposición de acompañar a los comunitarios de Platanal a una vigilia frente al Palacio Nacional, “a los fines de llamar la atención del presidente y lograr solución a la dramática situación”.

0 comentarios: