Todo el Caribe colombiano en Santiago de Cuba




Santiago de Cuba.- Muy pronto el Caribe volcará sus raíces y sus gentes en Santiago de Cuba. La 33 Fiesta del Fuego, que tendrá lugar del 3 al 9 de julio próximos, dedicada a las esencias caribeñas de Colombia, es casi una realidad. Desde esta nación del sur de América Latina llegará con sus colores y cuadros una representación delCarnaval de Barranquilla, declarado en 2003 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, al decir de sus organizadores, la estrella será la cantante y compositora Sonia Bazanta Vides, internacionalmente conocida por Totó La Momposina, quien recibirá el Premio Internacional Casa del Caribe y abrirá con un concierto la Casa de Colombia, con sede en el Círculo Recreativo Orestes Acosta (CIROA), ubicado en la barriada de Vista Alegre. 

Leer también:


A esta celebración internacional asistirá el grupo Creole, proveniente de las islas San Andrés y Providencia, el cual traerá ritmos tradicionales entre los que destacan el reagge, polka, mentó y calypso. También asistirá el sexteto Tabalá, particular agrupación musical creada en los años 30 del pasado siglo XX bajo el nombre de Sexteto Habanero. Tabalá es expresión de los sonidos de las comunidades negras del Caribe colombiano, por lo que dejará escuchar sus sones palenqueros, además de incursionar en los ritmos de Cuba.

Sistema Solar es otro colectivo musical colombiano. Este fusiona los ritmos tradicionales con las nuevas tendencias, entre los que se incluyen el rap y el hip-hop. Además se anuncia la presencia de agrupaciones de vallenato y, como propuesta novedosa, un encuentro de mujeres percusionistas.

Artistas de la plástica, poetas, intelectuales y académicos formarán parte de las delegaciones de numerosos países entre los que estarán Argentina, México, República Dominicana y Brasil. Así, el Caribe colombiano andará de mano con ese otro Caribe popular y disperso en el mundo.
 

0 comentarios: