Centro León participa de Coloquio Internacional sobre Diversidad Cultural en el Caribe



La habana, Cuba.-El pasado lunes 20 de mayo abrió sus jornadas la cuarta edición del Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, organizado por la Casa de las Américas a través de su Centro de Estudios del Caribe (CEC). 

Del 20 al 24 de mayo de 2013, La habana, Cuba.

El profesor Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, y otros representantes de la República Dominicana, participan en el Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, que se celebra en el Centro de Estudios del Caribe, organismo especializado de Casa de las Américas (La Habana) desde el pasado lunes 20 de mayo.

Yunén disertará sobre el proyecto que busca consolidar la Red Intercultural del Gran Caribe-RIGC. Su participación está prevista para el jueves 23 luego de que sea presentado por Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe.

La cuarta edición del Coloquio se realiza en el marco de la celebración del 21 de mayo como “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, instaurado por resolución de la UNESCO. Casi un centenar de estudiosos, escritores, intelectuales y artistas caribeños y de otras procedencias han dicho presente, quienes abundarán en la riqueza de una región expandida más allá de sus fronteras geográficas.

El seminario Édouard Glissant: la Caraïbe toute entière abrió el Coloquio en un claro homenaje a uno de los intelectuales más agudos de la región y quien hizo del concepto de diversidad uno de los ejes centrales de su pensamiento. Además de este seminario, se privilegió la obra y el pensamiento de Glissant a través de otros temas que, de manera rizomática, conforman el vasto tejido de la cultura caribeña.

Talleres, exposiciones, documentales, conferencias, intercambios profesionales y otros espacios de interacción conforman la agenda del evento que se desarrolla hasta el viernes 24 y que tiene como subsedes la Biblioteca Nacional José Martí y la Casa Víctor Hugo. Las áreas temáticas en las que se presentan conferencias y trabajos son las siguientes:

* Seminario: Edouard Glissant, La Caraïbe tout entière.
* El cuerpo, la máscara y el carnaval: ser, parecer, desaparecer.
* Lengua, arte y escritura: los desafíos históricos y actuales del ser caribeño.
* Islas, costas y tierra firme: cercanías y distancias.

Sobre el Centro de Estudios del Caribe.

La Casa de las Américas creó, en 1979, el Centro de Estudios del Caribe (CEC) al convocar por vez primera, en su Premio Literario, a las literaturas caribeñas.

El Centro propicia la investigación y la promoción de la diversidad cultural del Caribe y sus correspondientes diásporas, desde una mirada multidisciplinaria y a través de un activo diálogo con importantes creadores, académicos, investigadores y promotores culturales de la región.

Edita, desde 1981, los Anales del Caribe, cuyos textos, que aparecen en sus lenguas originales, reflejan la complejidad de la identidad caribeña y las múltiples perspectivas de su análisis desde lo contemporáneo.

Entre sus más significativos eventos, destacan Seminarios sobre la Cultura Afroamericana (celebrados anualmente entre 1993 y 1998), Coloquios sobre el Caribe Continental (1997, 1998, 1999), el Encuentro Internacional Mitos en el Caribe (2000) y el Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe (2004).

El Centro ha contado con la colaboración de relevantes figuras de la cultura caribeña, tales como George Lamming (Barbados), Jan Carew (Guyana), Édouard Glissant (Martinica), Ernest Pépin (Guadalupe), Laënnec Hurbon (Haití), Ricardo Alegría (Puerto Rico) y Rubén Silié (República Dominicana).

Para conocer más sobre este Coloquio Internacional y estar al tanto de las últimas noticias y los temas abordados, le invitamos a visitar:


http://www.casa.cult.cu/index.php
http://www.casa.cult.cu/centroestudios/eventos/2013/diversidadcaribe/programa.html
http://laventana.casa.cult.cu/

0 comentarios: