Estudiantes piquetean Rectoría UASD – SFM en demanda de reposición de FELABEL


Servicios/Noticias A Tiempo

San Francisco de Macoris - Republica Dominicana.Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, se manifestaron hoy a lo interno del campus universitario en rechazo a la resolución del Consejo Universitario que quitó el reconocimiento institucional al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y en repudio la represión contra miembros del grupo estudiantil.

La actividad de protesta que convocada por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y varios grupos estudiantiles, inició con una concentración frente al clausurado local del Felabel, donde más de doscientos cincuenta estudiantes aglomeraron, realizando luego un recorrido por los distintos edificios, mientras lanzaban estruendosas consignas contra la represión y a favor de la educación y del Felabel.

“Estamos exigiendo a las autoridades que cese de la represión. Creemos que con esta decisión se atenta contra la democracia en la UASD y contra el movimiento estudiantil en sentido general, que desempeña sus funciones”, expresó Yoel Martínez, Vicepresidente de la FED en la UASD-SFM.

Aseguró que el Felabel no dejará de luchar, por lo que continuará exigiendo una mejor educación en la República Dominicana y seguirá denunciando los actos de corrupción que se han venido cometido en la UASD durante la Rectoría del maestro mateo Aquino Febrillet.

El dirigente estudiantil manifestó que no cederán a la amenaza del Rector, quien según dijo ha amenazado con cancelar cancelarán la matrícula a los que continúen protestando. 

“Si ellos nos quieren botar por defender nuestros derechos, bueno pues que nos boten”, sostuvo Martínez, quien agregó: “Aquí estaremos tirando el pleito, defendiendo a los estudiantes y al movimiento estudiantil; defendiendo la UASD del proyecto privatizador, por esos jóvenes que dieron su vida ayer para que hoy podamos tener una universidad abierta y gratuita, como debe de ser”.

Lanzando consignas como “¡Juventud, combatiente, luchando por el futuro y el presente!”, “¡El Felabel de nuevo, más duro que el acero!” y “¡Boten uno, boten mil esta lucha va a seguir!”, entre otras, la masa estudiantil hizo un recorrido por el campus universitario en el que se fueron sumando decenas de estudiantes.

Miembros de la seguridad universitaria cerraron las puertas de la parte frontal del recinto universitario y siguieron de cerca la protesta estudiantil, pese a lo cual no pudieron impedir que los estudiantes, vociferando consignas, subieran hasta el tercer piso y piquetearan las oficinas de la Dirección del centro universitario.

Los estudiantes permanecieron por espacio de quince minutos frente a las oficinas del director Dirección, tiempo que el director del recinto, el maestro Rafael Álvarez Castillo, tuvo que esperar para poder ingresar a la misma.

El pasado 23 de abril, en medio de una manifestación estudiantil en las inmediaciones de la UASD, resultó muerto el coronel Julián Suárez Cordero, adscrito a la Policía Nacional, hecho que la uniformada atribuye a miembros del grupo estudiantil Felabel y un chofer de FENATRANO.

Entre los presuntos implicados en la muerte del coronel figuran Wilson Daciel Javier Nicasio, Héctor Eduardo Pichardo, Víctor González y Diógenes Gutiérrez (Yuyo), todos miembros del grupo estudiantil FELABEL, quienes guardan prisión preventiva en la cárcel de La Victoria luego aunque los mismos de declararon inocentes.

De su parte, el Rector Aquino Febrillet logró del Consejo Universitario la aprobación de una resolución que determinó la “disolución” del Felabel y la expulsión de la directiva completa.

La medida que ha recibido la crítica de diversos sectores de la opinión pública que entienden que a las autoridades de la UASD “se le fue la mano” y considera que la misma la misma es viola los artículos 47 y 48 de la Constitución dominicana, que se refieren al derecho a asociarse y el derecho a reunirse, respectivamente.

Desde entonces se han suscitado protestas en distintos centros regionales y en la sede central, sin que hasta ahora el momento la situación se haya salido de control.

Para la próxima semana más de una docena de asociaciones de estudiantes de pueblo realizarán una rueda de prensa en la UASD-SFM, mientras que en la Vega, el Felabel anunció mediante rueda de prensa una marcha estudiantil por los terrenos de la UASD.

Yoel Martínez comunicó la decisión del gremio estudiantil de elevar un recurso de apelación ante el Consejo Universitario. sin embargo se quejó de que, a dos semanas de que el máximo organismo de la UASD tomara la decisión, la Secretaría General aún no ha emitido se la resolución, por lo que desconocen los considerandos para tomar la medida.

0 comentarios: