Cuba salió triunfante de su presentación en el EPU (+ Video)



Cuba.-Como exitosa es considerada hoy en Ginebra la presentación de Cuba en el Examen Periódico Universal (EPU), en el cual numerosos países reconocieron sus logros en materia de derechos humanos y reiteraron el rechazo albloqueoimpuesto por Estados Unidos.

“Cuba es uno de los países con mayor desarrollo humano en el mundo, es una inspiración para todos porque tiene indicadores sociales incluso superiores a naciones industrializadas”, declaró a Prensa Latina el embajador de Venezuela ante los organismos internacionales en Ginebra, Juan Arias.

Por su parte, el embajador de Somalia, Yusuf Mohamed Ismail, expresó que la presentación del informe de Cuba fue muy puntual, comprensiva y abierta a la reflexión y va a servir como ejemplo para otros países.

Representantes de más de 130 naciones hablaron durante el examen de Cuba en el EPU, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que evalúa a los 193 Estados de la ONU aproximadamente cada cuatro años y medio.

Numerosos oradores condenaron el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el pequeño país caribeño desde hace más de 50 años.

Cuba es un pueblo digno, solidario y comprometido con la causa de los derechos humanos, a pesar de estar sometido a un cruel y brutal bloqueo, señaló la representación de Nicaragua, mientras que Namibia comenzó su intervención con una condena a esa política injusta.

En la larga lista de oradores, otros delegados destacaron los avances de la mayor de las Antillas en la salud, educación y soberanía alimentaria.

También hubo reconocimientos para las enmiendas a la ley de migración, los logros en materia de género, los programas para la reinserción social de los reclusos y la atención a los discapacitados.

La adopción del informe de Cuba está prevista para mañana 3 de mayo a las 17:30 hora local.

Comentarios del Canciller cubano Bruno Rodriguez al concluir la ronda de recomendaciones en el EPU, el 1 de mayo de 2003

Deseo expresar nuestra aceptación a visitas de Relatores Especiales del Consejo de DDHH a nuestro país, u otros mecanismos de aplicación universal, sobre bases no discrimintarias.
Quisiera enfatizar que hay profunda diferencia de Derecho desde el punto de vista práctico entre lo que se describe como “defensores de los Derechos Humanos”, tal como se recoge en la Declaración de la Asamblea General del 9 de diciembre de 1998, y la declaración de “agentes de potencias extranjeras” o “agentes extranjeros”, tal como se recoge en la legislación norteamericana, europea y también, cubana.
Reitero que Cuba seguirá cumpliendo los plazos de procedimiento constitucional con relación a los llamados Pactos de Derechos Humanos y cualquier otro instrumento internacional en esta materia.
Quisiera decir que en Cuba las detenciones arbitrarias y el tratamiento penitenciario por largos periodos, sin una base legal, se produce sistemáticamente en la Base Naval de Guantánamo, que no está bajo soberanía cubana.
Cuba agradece a los Estados miembros del Consejo este muy provechoso diálogo y la enorme mayoría de las recomendaciones, preguntas y comentarios útiles que se han realizado. Lamento obviamente ver en algunas excepciones haya prevalecido la selectividad, los dobles raseros y la politización en el tratamiento de este tema, que tanto daño hacen el ejercicio pleno e irrestricto de todos los derechos humanos por todos los seres humanos.
Deseo reiterar la disposición de Cuba de al diálogo genuino y respetuoso, con apego a los principios, objetividad, imparcialidad y no selectividad como sustento imprescindible de la cooperación internacional en materia de derechos humanos.
Examinaremos con atención todas las recomendaciones realizadas, evaluaremos con detenimiento cada una de ellas, y puedo anticipar que aceptaremos e implementaremos según nuestro derecho nacional la abrumadora mayoría de las recomendaciones que ustedes han realizado en la tarde de hoy.
Agradezco incluso aquellas recomendaciones críticas que, sin embargo, no se sustentan en dobles raseros ni en selectividades, y pensamos que en el debate de los derechos humanos la diferencia debe ser respetada. Otras recomendaciones parten de lo que nosotros consideramos prejuicios o pretensiones hegemónicas. O coliden con nuestro derecho nacional, o son claramente contrarias al espíritu de cooperación y respeto que exige este ejercicio.
Debo señalar, señor Presidente, señores Embajadores, señores delegados, que el bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo. Es, según la Convención de Ginebra de prevención del delito de genocidio, de 1948, precisamente un acto de genocidio al que la comunidad internacional se opone en una votación muy mayoritaria que indica un amplísimo acuerdo internacional que penaliza prácticas violatorias del derecho tales como las descritas.
Cuba no aceptará nunca un proceso de cambio de régimen y por tanto, algunas sugerencias que se ha hecho en esta sala en este sentido, evidenemente, no serán atendidas. Sin embargo, según las resoluciones 5/1 y 16/21, así como la de la Asamblea General, 60/251 permitirán a todos nosotros una consideración detenida de las recomendaciones realizadas.
Señor Presidente, deseo reiterar el compromiso de cooperación de Cuba con el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con este Consejo y con el mecanismo de Examen Periódico Universal. Seguiremos trabajando siempre listos para sostener un diálogo franco, recíproco y genuino en esta materia, siempre la base del respeto a la dignidad y a la soberanía plenas de todos nuestros Estados y nuestros pueblos.
Muchas gracias.
(Con información de Prensa Latina)

Presentación de Cuba ante el EPU, el 1 de mayo de 2013


0 comentarios: