En fotos, el drama de los refugiados varados entre Grecia y Macedonia
Hombre reza en su casa de campaña. Foto: Reuters. |
Fuente, Cuba Debate
Noches y días cada vez más largos viven los cerca de 13.000 refugiados (según los medios griegos, 15.000 aseguran otras fuentes) varados en las cercanías de la localidad de Idomeni, en la frontera entre Grecia y la ex república yugoslava deMacedonia.
Una zona limítrofe que desde el lunes está cerrada, mientras sobre los inmigrantes cae un auténtico diluvio de lluvia fría, y el terreno se transforma en un pantano fangoso, envuelto en la niebla.
Las escenas de desesperación muestran a los refugiados amontonados sobre la red de alambre construida por Macedonia y a lo largo el trecho ferroviario que allí se interrumpe, mientras intentan protegerse con aquello que hay, sobre todo bolsas de basura. Son pocos aquellos que disponen de alguna ropa impermeable. Las tiendas disponibles, donadas por varias ONG y agencias humanitarias, están saturadas, y por el momento en su interior no se puede prender fuego, y en aquellas que están afuera se apagan por la tormenta, los inmigrantes se quedan con la ropa mojada están en espera de poder pasar la frontera desde hace dos semanas.
Numerosas personas pasaron la noche bajo la carpa construida al lado de la puerta de la frontera, que en los días pasados se abrió y dejó pasar como cuentagotas, con la esperanza de pasar a Macedonia en la primera ocasión.
En el cercano hospital de Kilkis -que ya está en problemas por la falta de personal- hay muchos niños enfermos, devastados por el frío y la incomodidad. Aquí sirven también pastas para los pequeños que padecen hambre y sed, pero es una gota en el mar.
Dos jóvenes -11 y 13 años, fueron golpeados por la descarga de un cable de alta tensión de la línea ferroviaria, afortunadamente reportando lesiones no letales.
A los desastres se suman los saqueos. Según las autoridades locales, varios comerciantes de la zona aplicaron precios mayoristas para los inmigrantes. Una agencia hizo pagar 50 euros por cabeza a los inmigrantes que querían viajar desde el Pireo a Indomeni.
Un conductor griego de autobús fue arrestado porque vendía pasajes para la frontera macedonia, asegurando que estaba abierta.
Frente a este drama que corre el riesgo de convertirse en una tragedia, llega el pedido de UNICEF. “Idomeni hundida en el barro. El mismo riesgo que corre Europa. Miles de niños y niñas, relatan las crónicas, viven día a día en Idomeni entre el barro, el lodo, la lluvia y el frío, refugios improvisados con altos riesgos de enfermedades y muerte.
“Debemos impedirlo. No hay palabras para definir esta situación”, dijo Andrea Iacomini, portavoz de Unicef Italia. Mientras cerca de 1.500 personas esperaban hoy en el Pireo, según las autoridades griegas en el país, son hasta ahora cerca de 34.000 inmigrantes, 6.800 de los cuales en las islas del Dodecaneso (sobretodo Lesbos, Samos, Chios, Kos, Leros e Kalymnos).
El ministro para la Inmigración, Ioannis Mouzalas, advirtió hoy que las capacidades de recibimiento pueden llegar hasta un máximo de 70.000 personas, pero no más.
(Con información de ANSA)
0 comentarios: