Feria Internacional de la Habana expande inversiones en Cuba

Cuba es actualmente un mercado
potencial para inversores de todos
los continentes.
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- La Feria Internacional de La Habana FIHAV 2015, que transcurrió del 2 al 7 de este mes en La Habana, mostró a centenares de empresarios extranjeros que son amplias las oportunidades que tienen de penetrar en el actualmente muy codiciado mercado cubano, ávido de dinero “fresco”.

La bolsa comercial tradicional más importante del año en la isla mostró a hombres de negocios, entre otras oportunidades, una versión “más completa e integral” de los nuevos proyectos que oferta el país en diversos sectores.
La “actualización” de la cartera exportable cubana, aunque con una plataforma similar a la primera versión en cuanto a lo que necesita o no aceptará este país, incluye proyectos más orientados a generar cadenas productivas y negocios en áreas que tuvieron menor presencia en la primera entrega.

La primera versión presentó 246 proyectos en todas las provincias por un monto de 8.710 millones de dólares para atraer capital sobre 11 sectores. Los cálculos oficiales cubanos indican que el país necesita alrededor de 2.500 millones de dólares anuales de inversión foránea para estimular su crecimiento, que ha sido lento por décadas. Un sector abierto a esos dineros es el turismo.

En los primeros ocho meses de 2015 las llegadas de turistas de todo el mundo a Cuba, incluyendo los estadounidenses, aumentaron en un 17,2 %. Son 355.491 turistas más que en igual lapso de 2014. Los analistas esperan que al fin de este año la isla reciba más de los tres millones de viajeros que atendió el año pasado. Solo de estadounidenses se esperan alrededor de 200.000 de acuerdo con algunas fuentes en Estados Unidos.

La economía cubana está necesitada de esas cifras en medio del objetivo del gobierno de terminar con el ritmo lento de crecimiento de su economía nacional y tener en su lugar otra mucho más dinámica. El economista Omar Everleny Pérez, Investigador Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, consideró recientemente que para ello los índices de inversión extranjera en Cuba tendrán que mantenerse por encima del 20%, al año, frente a un 10% actual, demasiado bajo para incrementar el ritmo decrecimiento del PBI.

El interés que despierta actualmente el mercado cubano en el mundo, la marcha del “deshielo” con Estados Unidos, y un acuerdo próximo con Europa, son elementos de gran peso para conseguir esa inyección financiera, una necesidad que se estima como inmediata.

El termómetro que puede reflejar la marcha de ese proceso de recepción de inversiones es lo que sucede en la recién fundada zona especial económica del Mariel, un área en torno al puerto del mismo nombre 45 kilómetros al oeste de La Habana, en el cual se ofrece a los inversionistas condiciones impositivas y financieras más atractivas que en el resto de la nación.

En junio pasado, la gerencia estatal de la zona reveló que siete empresas foráneas ya habían sido aprobadas por el gobierno cubano para radicarse en la zona especial, cinco de ellas con la modalidad autorizada por la ley en Cuba del ciento por ciento de inversiones, y dos cubanas, empresas que estuvieron representadas en la Feria Internacional de La Habana. Además se estudiaban propuestas de entidades de España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia y Portugal.

0 comentarios: