Cuba culpa a EEUU por crisis migratoria en Centroamérica

Inmigrantes cubanos en Nicaragua.
Cuba condenó las políticas migratorias de EE.UU. y la situación de los emigrantes cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Fuente, http://www.hispantv.com/

“Estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los EE.UU., de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de 'pies secos-pies mojados'”, afirmó el martes la Cancillería cubana en un comunicado.

Las mencionadas leyes norteamericanas conceden a los cubanos “un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”, reza el comunicado.

De acuerdo con el Ministerio cubano de Asuntos Exteriores, esa política motiva la emigración irregular desde Cuba a Estados Unidos y es una violación de los acuerdos migratorios vigentes en los que asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

Además señaló que los inmigrantes que se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua salieron de Cuba de manera legal hacia diversos países latinoamericanos.

Sin embargo, en un intento de llegar a territorio norteamericano se han convertido en víctimas de traficantes “y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Suramérica, Centroamérica y México”.

Por otra parte, aseguró que las autoridades cubanas se mantienen en permanente contacto con los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua con el fin de encontrar una solución rápida a ese problema.

Nicaragua acusó el domingo a Costa Rica de provocar el ingreso forzoso de miles de inmigrantes indocumentados cubanos, considerando que supone una violación a su soberanía y que creará una crisis humanitaria.
La Policía de Nicaragua impide el paso de migrantes cubanos. 15 de noviembre de 2015

Muchos ciudadanos centroamericanos inician una travesía con destino a Norteamérica en pos del sueño americano: familias enteras, a causa de la violencia en sus propios países, huyen a Estados Unidos, donde en muchos casos enfrentan problemas aun más graves, entre ellos: el racismola violencia, e incluso losabusos en los centros del Servicio de Inmigración y Aduanas(ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó en octubre el trato que EE.UU. da a las familias y menores no acompañados e indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

haj/ktg/msf

0 comentarios: