Sudafricanos celebran hoy el Día de Mandela

Nelson Mandela.
En Sudáfrica conmemoran hoy el Día deNelson Mandela, ocasión que coincide con el el 97 aniversario del natalicio de Madiba.

Fuente, http://www.cubadebate.cu

Durante todo el mes de julio se han celebrado múltiples actividades en saludo a la fecha, las cuales han honrado el legado y la vida de quien fuera el primer presidente negro del país.

En un mensaje enviado ayer, el mandatario Jacob Zuma dijo que Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, fue “el padre fundador de nuestra democracia, dedicó 67 años de su vida a la lucha por crear una Sudáfrica mejor”.

Además, subrayó que combatió “la discriminación y se convirtió en un símbolo de la lucha para acabar con el racismo, el sexismo y todas las formas de degradación humana”.

Por eso, dijo, “en su memoria, vamos a dedicarnos a la unidad, el amor, el perdón, la reconciliación, el respeto mutuo y la tolerancia”.

Más importante aún, vamos a eliminar aquellos males sociales de nuestras comunidades, tales como el abuso contra mujeres y niños, el de drogas y otras sustancias, la delincuencia y el vandalismo, indicó el gobernante en el texto difundido por la Presidencia.

Zuma reiteró que continuarán el legado de Madiba para en ese sentido acabar con la pobreza, la desigualdad y el desempleo, así como edificar una sociedad más próspera en la que todos, especialmente los pobres y la clase obrera, tengan asegurada una vida mejor.

Las numerosas iniciativas que se han reportado a lo largo y ancho de la nación están impulsadas por la campaña 67 minutos por Mandela, dedicada a hacer una buena acción en las comunidades.

El Día Internacional de Nelson Mandela (o Día de Mandela) fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2009 en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 julio 1918 en Mvezo, districto de Qunu, cerca de Umtata, provincia de Eastern Cape. Su enfrentamiento al apartheid le costó 27 años de prisión, 18 de ellos en la cárcel -hoy museo- de Robben Island.

El 5 diciembre 2013 el mundo conoció la triste noticia de la muerte de Madiba, quien aún hoy inspira y convoca.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios: