Calle 13: "América Latina se está convirtiendo un continente mucho más fuerte que antes" (+ Video)

Calle 13 alcanzó la fama mundial como grupo musical tratando los problemas sociales y políticos más incisivos. En Entrevista, de RT, René Pérez, vocalista del grupo puertorriqueño, habla de la conciencia social que tiene desde pequeño y del poder de la palabra. Además, analiza la mentalidad colonial de los puertorriqueños que no permite a su país independizarse de EE.UU., destaca la fuerza del continente latinoamericano y explica por qué cree que hoy España está en un gran momento sociopolítico.

Fuente, http://actualidad.rt.com/

René Pérez, más conocido como 'Residente', sostiene que Latinoamérica es un continente "que se ha mantenido de pie a pesar de todas las situaciones que han ocurrido, desde la operación Cóndor hasta todo lo demás". "Y se está convirtiendo en un continente mucho más fuerte que en años anteriores (…) a pesar de todas las necesidades que podamos tener, salimos adelante contra todo, contra viento y marea", declara.


Actualmente, Puerto Rico se encuentra en una situación de endeudamiento en la que la Corte estadounidense no le deja declararse en quiebra. Ante esto, el vocalista de Calle 13 destaca cómo la independencia de Puerto Rico ayudaría al país rompiendo con su condición de colonia de EE.UU. Cabe destacar que multitud de expertos afirman que existen pararelismos evidentes entre el país latinoamericano y Grecia.

"No tenemos ningún tipo de libertad para votar por una persona que, al final, tome grandes decisiones para el país. Eso es, completamente, ser una colonia. Entre otras cosas, 'ir a la guerra': nuestros hombres y mujeres están defendiendo a su nación norteamericana. Pero no son sus problemas, porque Puerto Rico tiene sus propios problemas", insiste Residente.

"Para mí, con la independencia tienes más posibilidades de crecimiento. Si lo comparo con la música, por ejemplo, es como si tú tuvieses un contrato de Sony sin posibilidad de colaboración con nadie, sin poder hacer la música que quieres, sin poder tocar en los lugares donde quieres", afirma.

En 2013 Residente contó a Eva Golinger, presentadora del programa de RT 'Detrás de la Noticia', la amenaza que representa el sistema educativo de EE.UU. para los habitantes de Puerto Rico.

El vocalista declara que está sucediendo una transformación verdadera en las sociedades del mundo y cita a España como ejemplo. "Para mí ahora es un modelo social. Es el país que socialmente siento que está más activo y que está en un momento de oro (…), un movimiento social que empezó con la gente manifestándose se está convirtiendo en un partido político de la gente. Y eso tiene algo de belleza", relata.

El grupo Calle 13 simboliza un grito de rebeldía y sus reivindicaciones suenan por todo el mundo. Tras 10 años como banda, el vocalista afirma que "ha sido una contracorriente" no solo por el mensaje, por "meterse en situaciones que quizás la gente puede malinterpretar y politizar", sino también con la industria musical.

0 comentarios: