República Dominicana y Haití reanudan diálogo tras varios aplazamientos

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe
 (izquierda) y el ministro de la Presidencia
 Dominicana, Gustavo Montalvo, se
verán nuevamente las caras para
establecer nuevos mecanismos
 de integración. (Foto: @PresidenciaRD)
Comisiones de alto nivel de República Dominicana y Haití efectuarán este jueves su tercer diálogo bilateral después de aplazar varias veces este encuentro sobre temas de interés común.

Fuente, http://www.telesurtv.net/
República Dominicana y Haití reanudan este jueves el diálogo bilateral de alto nivel que mantienen en busca de llegar a acuerdos en temas de interés común, como la migración y la seguridad, y que fue aplazado varias veces en mayo.

La tercera ronda del diálogo bilateral fue aplazada por mutuo acuerdo varias veces en mayo pasado por cuestiones logísticas, según informaron entonces funcionarios de ambos países.

El ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, manifestó que "nos complace recibir una vez más a la delegación haitiana para esta nueva sesión del diálogo, que esperamos nos permita seguir avanzando en la agenda conjunta trazada".

Está previsto un balance de los acuerdos impulsados por los dos países en materia de comercio, salud, turismo, migración, agricultura, seguridad y medio ambiente, y se estudiará la posibilidad de incluir nuevos temas de trabajo.

Montalvo recalcó que "ambos pueblos son muy distintos en muchas cosas, pero quieren más empleo, seguridad, salud y oportunidades; ahí está la base para llegar a acuerdos y seguir buscando soluciones".

Entre los temas está el migratorio, agravado tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dominicano que en septiembre pasado decidió que los hijos de los inmigrantes ilegales no son dominicanos, lo que afecta especialmente a los descendientes de haitianos.
teleSUR-EFE-Prensa Latina/oja-KP

0 comentarios: