Propagación del chikungunya asusta al Caribe y América Latina (+ Video)

Pacientes de fiebre chikungunya en
República Dominicana.
Foto: Tomada de http://www.ecosdelsur.net
Avanza rápido el chikungunya, una enfermedad viral que ataca las articulaciones, produce fiebres y dolores musculares, y ello preocupa sobremanera desde hace semanas al Caribe y a varios países latinoamericanos.

Fuente, http://www.cubadebate.cu/

Detectado por vez primera en diciembre de 2013, el virus se ha expandido en los últimos meses de forma aparentemente vertiginosa en algunos países y ha dejado a más de 5 000 contagiados, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, 21 personas han muerto en los países caribeños, los más afectados por el brote.
Aedes Aegypti Mosquito.

Más de 350 000 personas están asimismo bajo sospecha de haberse infectado con el virus, que en la lengua africana makonde quiere decir “hombre retorcido”, lo que describe los dolores que suele causar en las articulaciones.

“Toda la situación es grave“, admitió durante una visita a Cuba la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

“Muchos, muchos países de la región están reportando casos“, advirtió sobre la situación de la epidemia en la región del Caribe y Centroamérica.

Chan pidió también que se ponga especial atención a la lucha contra el virus y que la población esté alerta, pese a que la región no es “la única” desde la que se reportan casos de la fiebre artrítica.

Según las últimas cifras de la OPS, en Centroamérica y el Caribe hay en tanto 5 037 casos confirmados de chikungunya. El organismo cifró también en 350 580 los casos bajo sospecha. La mayoría de casos sospechosos están en los países caribeños, con 193 395 sólo en República Dominicana, el país donde el brote se ha extendido aparentemente con mayor rapidez.

Y en Haití se registran en tanto 51 830 casos bajo sospecha y 14 confirmados.

A ambos países vecinos de la isla La Española se les atribuye gran parte de las transmisiones en la región por viajeros llegados desde ahí.

El Ministerio de Salud de Venezuela cifró hoy los casos en 45, de los cuales 43 son “importados” desde República Dominicana y Haití.

“Con el movimiento de personas, bienes y servicios, uno puede llevar en su equipaje mosquitos“, explicó Chan en La Habana.

“Ustedes tienen mosquitos en este país, no se sorprendan si ven más casos“, advirtió en referencia a Cuba como país tropical.

“Es un buen momento para que el gobierno tome medidas de prevención”, dijo.

Cuba reportó hace un mes seis casos de chikungunya.

La OPS cifra en tanto en 11 el número de contagios “importados” de otros países en la mayor de las Antillas. En el Caribe, los países con más casos confirmados son hasta ahora las islas de Martinica, con 1 515, y Guadalupe (1 328).

Honduras decretó en Centroamérica recientemente la alerta sanitaria por tres casos bajo sospecha. Costa Rica reportó poco antes un primer contagio de la fiebre artrítica. El Salvador sitúa actualmente en 1 608 los casos sospechosos.

Según la OPS, también se han registrado casos “importados” entre otros en Estados Unidos (138), Brasil (11), México (1) y Perú (3).

El chikungunya es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos y que causa fiebres y dolores en las articulaciones. La enfermedad no tiene hasta ahora cura, “el tratamiento se concentra en aliviar los síntomas”, explica la OPS.

Pese a ello, el chikungunya no suele tener consecuencias mortales salvo en personas debilitadas previamente. Algunos síntomas son similares a los del dengue, endémico en varias zonas del Caribe.

El virus se detectó por primera vez en Tanzania y Uganda en los años 50 y es endémico en el continente africano. Más adelante se extendió a varios países asiáticos.

La oficina regional europea de la OMS en Copenhague alertó en abril también del riesgo de transmisión de la enfermedad a Europa, debido al alto número de viajeros que visitan otros continentes.

(Con información de DPA)

0 comentarios: