Caravana Orgullo LGBT logra fuerte apoyo: “Somos libres y no tenemos nada diferente, aunque sí somos especiales”

“Siempre he luchado y he vivido la realidad del mundo. No me importa si me discriminan porque me siento bien conmigo mismo, me siento seguro, yo me acepto y mi madre también que es lo más importante”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre banderas, globos, pancartas y carteles multicolores se llevó a cabo la Caravana del Orgullo LGBT 2014 (Gay, Lesbianas, Bisexual y Transs), que inició en la Puerta de San Diego en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deño o Avenida del Puerto, este domingo 13 de julio.

Bajo el lema “Si amas…respetas” centenares de personas se dieron cita al llamado del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexuales, como una forma de denunciar abiertamente los atropellos que se comenten contra estos en la República Dominicana.

“Buscamos sensibilizar la población y que por favor respeten nuestros derechos aunque seamos gays, transas, bisexuales, travestis u homosexuales”, expresó un miembro de la Unión de Gays, Travestis y Hombres veganos (GTH).

A ritmo de la “Chapa que vibra”, “Voy a desacatarme” y “Toy Moja”, está última del artista gayl “La Delfi”, llegaron vehículos como carros, camiones, autobuses, camionetas y hasta motores atestados de ciudadanos de una orientación sexual distinta.

“Porque queremos mostrar nuestros rostros ante todas las personas y expresar con eso que la lucha de los y las LGBT no es solo de unos cuantos”, exclamaban los manifestantes a través de micrófonos y altoparlantes.

Expresaron que lo único que piden es igualdad de derecho, respeto y las mismas condiciones de los demás, ya que son iguales a otros dominicanos.

“Que nos apoyen, que nos den nuestros derechos…nosotros somos útiles para la sociedad también, porque esto no es una enfermedad si no que somos libres, no tenemos nada diferente y somos especiales”, aseguró Barbara representante de la comunidad transexual en Santiago.

Algunos con vestimentas coloridas, ayudadas de lentejuelas y otros accesorios, con largas cabelleras de tonos llamativos se paseaban entre sus compañeros quienes los miraban con regocijo y admiración.

Mientras algunos más recatados, se ataviaron con jeans y t-shirts que hacía referencia a la actividad; adornados y diseñados a mano por estos mismos y a su gusto.

“Siempre he luchado y he vivido la realidad del mundo. No me importa si me discriminan porque me siento bien conmigo mismo, me siento seguro, yo me acepto y mi madre también que es lo más importante”, aseguró Roberto de 18 años.

Dijo que desde que tuvo uso de razón supo que era homosexual y que su preferencia sexual siempre fue distinta a la de sus amigos. Ha sido aceptado por sus familiares y es lo que le importa.

También, Belkis, quien se hace llamar Rodolfo, desde muy pequeña se dio cuenta que era lesbiana. “Soy el maricón de mi familia, la que arma todos los coros y la más divertida”.

Asimismo, estuvo presente la Asociación de Estudiantes Americanos (AMSA, sus siglas en ingles) que a través de sus estudiantes de Medicina en el país, decidieron participar en apoyo de sus compañeros gays, lesbianas, transexuales y bisexual.

“Yo siendo un estudiante extranjero, creo que la mentalidad está un poquito más expandida de donde yo vengo y quiero que expandamos esa mentalidad aquí en la República Dominicana”, declaró el miembro de AMSA quien es homosexual.

Con el apoyo de diferentes grupos sociales y organizaciones de la sociedad civil, bailaron, cantaron y celebraron, con sonrisas auténticas y despreocupación, desde las 2 de la tarde hasta esconderse el sol.

Padrinos y madrinas

Esta séptima Caravana convocada por la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA) y Amigos Siempre Amigos (ASA) y apoyada por más de 25 organizaciones LGBT del país, estuvo apoyada por comunicadores, sociólogos, politólogos y políticos, quienes fundieron como padrinos y madrinas.

Figuras destacadas como Javier Cabreja, Diana Lora, Tahira Vargas, Pedro Catrain, Olaya Dotel, Sara Perez, Miguel Ceara-Hatton, Ana María Belique, Juan Luis Pimentel, Fifi Lantestoy y Guadalupe Valdés, fueron condecorados con bandas blancas por ser una columna de sostén en la fiesta por los derechos de la Comunidad LGBT.

“El sigo XXI debe ser el siglo de la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y de la diversidad, por eso entendemos que debemos dar pleno apoyo a los homosexuales”, manifestó Pedro Catrain, abogado y politólogo dominicano.

Ana María Belique señaló que ha sufrido a la discriminación en carne propia por ser dominicana descendientes de nacionales haitianos, por lo cual siente debe dar apoyo a las minorías marginadas del país.

“La discriminación por orientación sexual es algo que no podemos dejar de un lado y entiendo que así como decimos que los derechos humanos son fundamentales dentro de ellos se establece que nadie debe ser discriminado por su orientación sexual”, replicó Belique.

En tanto, la joven comunicadora Diana Lora apuntó que nadie debe avergonzarse de lo que es, por lo cual se debe crear una sociedad basada en el respeto y la igualdad.

Autoridades y recorrido

En el lugar y durante todo el recorrido de la caravana estuvo custodiada por varias patrullas de la Policía Nacional, de las cuales sus agentes se mantuvieron en constante observación de lo que sucedía en la celebración.

A pesar de que días antes, el colectivo LGBT denunció temer una posible agresión en su contra por parte de grupos de la Iglesia cristiana protestante que ha realizado varias manifestaciones en repudio al embajador Norteamericano James (Wally) Brewster, todo transcurrió en orden y sin percances.

El recorrido inició en dirección Este-Oeste hacia la Avenida Máximo Gómez, por la Avenida George Washington, luego de haber tomado la Gómez circuló 8 calles hasta llegar a las Avenidas Sabana Larga y la Duarte hasta así cruzar a la calle Paseo Presidente Billini en retorno al punto de partida.

En total la caravana desfiló por 19 vías, entre calles y avenidas del Distrito Nacional, donde recibieron apoyo de los transeúntes y las personas que se encontraban en sus hogares en ese momento.

0 comentarios: