Recuerdan Solidarios significado de suceso histórico cubano

 Alexis Bandrich, embajador de cuba
en Rep. Dom.
Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Diplomáticos de varios países, funcionarios gubernamentales, integrantes de organizaciones de izquierda y amigos de Cuba destacaron, en la tarde del 25 de julio, el significado de los hechos del 26 de julio de 1953. Dicha fecha marca el inicio de la última etapa de luchas del pueblo cubano por su independencia a partir del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Los jóvenes de esa acción lanzaron un nuevo grito de libertad, que trajo la frescura de las ideas de José Martí y el ejemplo de Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros mambises, expresó el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Alfonso Torres.

Desde ese hecho histórico, agregó en el acto político-cultural que se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, empezó a brillar una estrella del pensamiento, un revolucionario de dimensión universal: Fidel Castro.

Torres también recordó los lazos entre ambos países y apuntó que una fecha importante nunca se debe pasar por alto pues se trata de mantener viva y presente la memoria de cada pueblo.

Este ataque es considerado uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia contemporánea de Cuba, y a pesar de fracasar militarmente constituyó un detonante de la sociedad neocolonial, subrayó nuestro Embajador cubano, Alexis Bandrich.

Ante sus homólogos de Venezuela, Alberto Castellar, y de Nicaragua, Nelson Artola, el diplomático se refirió a la gran influencia de la vida y obra de Martí, Héroe Nacional cubano, en los protagonistas del suceso histórico.

De “El Apóstol” se recibe su inspirador patriotismo y un concepto extraordinariamente alto del honor y de la dignidad humana, y se aprende a actuar con una elevada ética y cultura política, puntualizó.

Bandrich manifestó que actualmente quedan otros cuarteles Moncada por asaltar y derrotar, y mencionó la lucha por la liberación de tres compatriotas antiterroristas presos en Estados Unidos y contra el bloqueo económico de Washington hacia Cuba.

Hay que enfrentar unidos el asedio, la injerencia y la hostilidad del imperialismo yanqui y sus aliados contra la inmensamente solidaria Revolución venezolana, expuso.

Desde aquí, hago un llamado a la solidaridad permanente y creciente con la Patria del Comandante Hugo Chávez y de su hijo el presidente Nicolás Maduro, añadió.

Por otra parte, aseveró que no existe derecho a ignorar la barbarie fascista e imperialista que lleva a cabo Israel contra el glorioso y valiente pueblo palestino ante el impávido silencio de muchos gobiernos en el mundo.

Los sueños y sacrificios de los jóvenes del Moncada, la llamada Generación del Centenario, los defenderemos al precio que sea necesario con la misma hidalguía y convicción de ellos, recalcó Bandrich.

0 comentarios: