Toma forma el primer centro olímpico nacional haitiano, construido por Ingeniería Estrella (+ Fotos)

Canchas de baloncesto.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

PUERTO PRÍCNIPE.- Las primeras estructuras del Centro Olímpico Nacional haitiano comienzan a brotar de la tierra. Uno de los tres estadios de fútbol, con una pista de tartán para la práctica de atletismo, está casi terminado. Las canchas de baloncesto, de voleibol y de tenis están igualmente en una fase muy avanzada. Todavía queda mucho por hacer, pero las primeras construcciones dan un aspecto diferente a este lugar limítrofe con famoso barrio marginal de Canaan.

En la esquina de la autopista 9 y de la Nacional 1, hay más de una centena de obreros este martes trabajando en un importante proyecto. Una fila de palmeras adorna la entrada que conduce a un gimnasio en construcción. Taladros y mezcladoras por aquí, excavadoras y camiones por allá… aparentemente, lo que menos falta es material de construcción. En este espacio, los obreros trabajan en la finalización de la estructura metálica de uno de los gimnasios.

Un campo de fútbol en el que también
 se puede disfrutar del atletismo.
A una centena de metros, las canchas de baloncesto, volibol y tenis (tres para cada una de estas disciplinas) brillan al sol. Un poco más lejos, una decena de mujeres cubren el suelo con césped natural. Algunas están en la primera semana de un contrato de trabajo que dura de dos a tres meses.

“Los trabajadores se rotan para que una mayor cantidad de personas pueda beneficiarse de un empleo. El mismo obrero puede obtener un nuevo contrato después de un tiempo”.

Una de estas mujeres, originaria de Cabaret, no sabe cuánto va a ganar, pero tiene una idea: “Algunas de mis colegas me dicen que ganan 350 gourdes (alrededor de 330 pesos dominicanos) por un día de trabajo y otras dicen que 400 (375 pesos), pero no me importa porque de todos modos me caerán bien”, dice la joven mujer que toma el almuerzo durante su hora de descanso.

Entre tanto, camiones llenos de deshechos van y vienen sobre el fango. Paul, quien vive en Canaan, provisto de una pala, rellena junto a otros trabajadores una parte del terreno que será recubierto con césped natural. Hace tres semanas que trabaja en el proyecto y gana 350 gourdes por día. “Un obrero, dependiendo de su estatus, no pasa más de tres meses en el trabajo”, dice. “Los trabajadores se rotan para que una mayor cantidad de personas pueda beneficiarse de un empleo. El mismo obrero puede obtener un nuevo contrato después de un tiempo”.

Si el único estadio nacional Sylvio Cator atrae a las grandes multitudes durante los juegos del campeonato nacional, el primer centro olímpico nacional haitiano será probablemente la nueva atracción para deportistas y fanáticos. “Los primeros trabajos deberán ser entregados en septiembre próximo”, informa uno de los responsables del proyecto entrevistado en el lugar.

Con un total de tres estadios de fútbol, canchas para el baloncesto, el volibol, las artes marciales, el tenis de pista y de mesa, oficinas y dormitorios, el centro fue donado al país por el Comité Olímpico Internacional (COI). Un compromiso contraído a raíz del terremoto de enero de 2010. La falta del terreno retrasó el inicio del proyecto.

En octubre de 2011, el presidente Michel Martelly aceptó finalmente ceder un vasto terreno para la construcción del centro, luego de una reunión sostenida con Jean Edouard Baker, entonces presidente del Comité Olímpico Haitiano (COH). Aunque el primer picazo se dio el 14 de febrero de 2012, el inicio de los trabajos tuvo que esperar hasta julio de 2013. Según los responsables, el proyecto, ejecutado por IBT Group en asociación con la firma dominicana Estrella, cuesta cerca de 29 millones de dólares y tendrá un estadio con capacidad para 25,000 personas.

 Construcción de gimnasios. 
“Tenemos que pensar en la seguridad en la zona”, recomiendan algunos trabajadores, un poco escépticos de los beneficios de esta inversión en el área.
(Foto y texto tomados de Le Nouvelliste. Original escrito por vdaudier@lenouvelliste.com)

0 comentarios: