El pueblo dominicano honró a Sonia Silvestre aunque el Gobierno no declaró el duelo oficial (+ Fotos y Video)

   Sonia fue llorada y reconocida por
 su pueblo. Archivo/Acento.com.do
Sin embargo, los honores ni el luto oficiales no hicieron falta para que el pueblo dominicano le demostrara a Sonia cuánto la ama, y le rindiera un homenaje espontáneo y sencillo, como la sonrisa que siempre acompañó a la gran cantante dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Contrario a lo que ocurrió en Puerto Rico, que se declaró luto oficial de tres días por la muerte de José Cheo Feliciano, y en México y Colombia por Gabriel García Márquez, ambos fallecidos el pasado jueves 17, en la República Dominicana el gobierno no declaró duelo oficial por la muerte de la gran cantante y diplomática Sonia Silvestre, fallecida el pasado sábado 19.


Cierto es que el presidente Danilo Medina expresó condolencias y resaltó los aportes de Sonia Silvestre, y que el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, que además es compositor y cantante, rindió los honores de lugar a la querida artista, pero el Gobierno dominicano no declaró el luto oficial como se debía.

Sin embargo, los honores ni el luto oficiales no hicieron falta para que el pueblo dominicano le demostrara a Sonia cuánto la ama, y le rindiera un homenaje espontáneo y sencillo, como la sonrisa que siempre acompañó a la gran cantante dominicana.

Miles de personas, desde compañeros artistas, poetas, novelistas, educadores hasta la gente más humildes del pueblo expresaron este lunes su dolor y su admiración por Sonia Silvestre.

La gente dijo presente en el velatorio de la Funeraria Blandino, en todo el trayecto hasta el Cementerio Nacional y hasta el último instante en que el féretro con sus restos mortales fueron depositados en el nicho.

Las personas mostraban fotografías, discos y coreaba canciones. Algunos aplaudían al paso de la carroza fúnebre.

Era como si la gente gritara: Amada Sonia, no importa que el Gobierno no reconozca tus aportes al arte, a la cultura y a la lucha por la libertad y la justicia social en la República Dominicana. ¡Aquí está tu pueblo!

Sonia Silvestre

Sonia Margarita Silvestre Ortiz, nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís, República Dominicana. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. La cantante se crió en Hato Mayor, donde siendo ella una niña sus padres se fueron a residir.

Hace dos meses que la popular artista tuvo que ser hospitalizada de urgencia por problemas anemia crónica e insuficiencia renal.

Sonia Margarita Silvestre fue una de las cantantes más destacadas del movimiento de la canción social y de protesta en los años setenta, junto a Luis Días, Víctor Víctor, Ramón Leonardo, Manuel de Jesús, Claudio Cohén, entre otros.

Su expresión de rebeldía juvenil hizo que el entonces popular locutor Jesús Sánchez, “El loco loco”, la bautizara como “La Peligrosa”.

La muerte de Sonia Silvestre cierra un ciclo de grandes pérdidas para la música, la actuación y la literatura latinoamericana, pues el jueves fallecieron José Cheo Feliciano, Gabriel García Márquez y la actriz Mayra Alejandra.

0 comentarios: