Grupos LGBT demandan a nuevos congresistas una ley antidiscriminación

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) reclamó hoy, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la necesidad de que los nuevos diputados y senadores electos promuevan una Ley Antidiscriminación o de Igualdad de Trato para las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

El ODHGV planteó, en un comunicado difundido por Guillermo Peña Capellán, su coordinador de incidencia política y jurídica, que esa ley debe estar orientada a eliminar “todo tipo de discriminación y violencia contra todos los grupos vulnerabilizados por la sociedad”.

“Proponemos que los nuevos congresistas, promuevan una Ley Antidiscriminación o de Igualdad de Trato para sancionar a quienes discriminan las personas por su orientación sexual, por su condición de VIH o SIDA, por ser mujer, por ser trabajadora o trabajador sexual, por ser usuario de droga,por tener algún tipo de discapacidad, por ser joven, por ser migrante o por cualquier tipo de discriminación”, señaló la organización.

Recordó que el informe anual Derechos Humanos y Grupos Vulnerabilizados 2015 del ODHGV documenta 40 casos de violencia, discriminación y detenciones arbitrarias contra las personas LGBT en Santo Domingo y Santiago. 

Los lugares donde ocurre más discriminación son Zona Colonial y el Malecón, de Santo Domingo; y “El Ensueño” y “La Fuente”, de Santiago.

El ODHGV recordó que es una plataforma de la sociedad civil que busca fortalecer el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos de las poblaciones LGBT, personas que viven con VIH, trabajadoras/es sexuales, jóvenes en situación de vulnerabilidad, usuarios/as de drogas, personas en situación de trata y tráfico, personas objeto de violencia de género, migrantes y personas con discapacidad.

Algunas de las organizaciones miembros del Observatorio proponentes de la citada ley son Participación Ciudadana, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Transsa, COTRAVETD, GAYP, MODEMU, UNIDI, TEPA, UGI,CIMUDIS, MOSCTCHA, MUDE y Fundoreda.

0 comentarios: