Ecuador expresa respaldo a gobierno constitucional de Dilma en Brasil

Fuente, Prensa Latina

Quito, 12 may (PL) Ecuador otorgó hoy su "decidido respaldo" al gobierno constitucional de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al tiempo que expresó preocupación por los acontecimientos políticos que desembocaron en la destitución temporal de la mandataria.

En un comunicado divulgado por la cancillería local, la autoridades ecuatorianas aseguraron que Rousseff, a quien el Senado apartó del poder para someterla a un juicio político (impeachment), es la legítima depositaria del mandato popular expreso en las últimas elecciones democráticas celebradas en el gigante suramericano.

Tras señalar que sobre la jefa de Estado brasileña "no pesa, hasta el momento, una sola imputación que la vincule con la comisión de un delito común", el gobierno de Ecuador también abogó por que las actuales circunstancias sean superadas en el marco del Estado de Derecho y el respeto a la institucionalidad democrática de Brasil.

Ante la amenaza de una grave alteración del orden constitucional, de profundas consecuencias para el conjunto de la región, Ecuador apela a la plena vigencia y preservación de las instituciones democráticas y los valores que la sustentan, apunta el texto.

El gobierno que lidera el presidente Rafael Correa también llamó a los actores políticos brasileños a respetar los principios reflejados en el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, "como elementos indispensables para la consecución de la paz, la justicia y la integración de los pueblos de América Latina".

Rousseff fue separada de su cargo por su supuesta responsabilidad en el encubrimiento de déficit presupuestaria de su gobierno, y será sometida a un juicio político durante los próximos seis meses, periodo durante el cual la presidencia de Brasil estará en manos del hasta ahora vicepresidente Michel Temer, quien fue uno de los que impulsó la destitución de su compañera de fórmula.

0 comentarios: