El sueño cubano de controlar la Hepatitis B

Fuente, http://www.cubahoy.org.br/

Alrededor de 400 millones de personas viven en el mundo con hepatitis virales y 4000 mueren por esta razón diariamente, de acuerdo con el sitio Web de la World Hepatitis Alliance. Se trata de una cifra alarmante, por lo que no es casual que este septiembre esté prevista la primera Cumbre Mundial contra la Hepatitis, en Glasgow, Escocia, con el objetivo de crear una plataforma para el intercambio de experiencias de los países y desarrollar planes de acción nacionales.

En fechas cercanas a esta cita varios medios cubanos hablan de un nuevo logro cubano en el campo de la ciencia. Según anunciaron fuentes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se encuentra en fase de evaluación clínica HeberNasvac®, una nueva vacuna para el tratamiento de pacientes que padecen lahepatitis B crónica, desarrollada por este centro, y cuya evaluación se realiza en colaboración con la compañía francesa Abivax.

Para cualquier nacido en Cuba, escuchar hablar de los logros nacionales en el control de la hepatitis B podría parecer asunto del día a día, debido precisamente a que científicos cubanos han permitido que esta enfermedad, según el Anuario Estadístico de Salud, no constituya en Cuba un problema de salud pública. En 2014, la hepatitis B tuvo apenas una tasa de incidencia de 0,2 por 100 000 habitantes en Cuba; pero no por logrado resulta una realidad normal para el mundo.

Pesa sobre la historia de Cuba, una nación que se enfrentaba a las más difíciles condiciones económicas, el reto de haber organizado desde 1987 un Programa Nacional de Control de las Hepatitis, y de haberse convertido en la primera nación de América Latina y el Caribe en tener una estrategia de este tipo. Tampoco fue tarea fácil obtener y reproducir a gran escala la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, un producto que forma parte desde el año 1992 del esquema de vacunación cubano.

Y con esta historia sobre su espalda llega Cuba a los ensayos clínicos de este nuevo producto. El ensayo involucra alrededor de 230 pacientes de ocho países asiáticos —de los más afectados del mundo—, con la participación de 50 sitios clínicos. Hasta el momento, el estudio ha sido aprobado por las autoridades reguladoras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

Según se explica en la nota divulgada, entre las principales ventajas de la vacuna se encuentra que provoca menos reacciones adversas y que cuenta con una mayor eficacia antiviral que los tratamientos existentes. La nueva propuesta terapéutica se administra por las vías nasal y subcutánea, y su base es la combinación del antígeno de superficie y de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B: dos proteínas recombinantes producidas por el CIGB.

Se prevé que HeberNasvac® llegue a los cubanos en 2016. Antes deberá ser aprobada por el registro sanitario que otorga el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED); pero mientras tanto, en el país se desarrolla un segundo estudio clínico con la participación del Ministerio de Salud Pública, para optimizar el esquema de tratamiento y las rutas de administración del producto. Este estudio aún está en la fase de reclutamiento de pacientes con Hepatitis B crónica, en 13 sitios clínicos distribuidos por todo el país.

Patentes de los mercados más exigentes, más de 20 publicaciones científicas de los investigadores cubanos con colaboradores de la Universidad de Ehime, en Japón; de la Fundación del Hígado y la Sociedad de Estudios del Hígado, de Bangladesh; del Instituto Pasteur en Francia, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Hannover en Alemania, además del Premio Anual de la Academia de Ciencias en varias oportunidades, respaldan este logro de la ciencia cubana.

Cuando el pasado 28 de julio el mundo celebró el Día Mundial de la Hepatitis, el llamado de la OMS y OPS fue claro: es necesario redoblar acciones para prevenir la infección por los virus que causan hepatitis virales y diagnosticar oportunamente y ofrecer tratamiento a los que las padecen.

En el mundo, cerca del 80% de todas las muertes por cáncer de hígado son causadas por las hepatitis y, entre 2008 y 2010, el 3 por ciento de las muertes en América Latina y el Caribe estuvieron asociadas a cáncer y fallo hepático, hepatitis aguda y crónica, y cirrosis.

Lo que para Cuba alguna vez fue un sueño, y desde hace varios años logró convertir en realidad, es hoy un problema para muchos países. HeberNasvac® es otro regalo de la ciencia cubana a la salud mundial.

0 comentarios: