Cuba puede ofrecer tratamientos médicos de gran calidad a turistas de EEUU

El turismo médico es una modalidad
 que se ha extendido por el mundo, y
 también en el Caribe.
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Con un deshielo a la vista en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el sector del turismo médico de Cuba podría beneficiarse ampliamente si los lazos bilaterales de esos países mantienen un ritmo de mejoría.

La afirmación hecha por una publicación digital especializada en el tema, Malaysian Insider, no es gratuita porque Cuba, que es un país en desarrollo ha logrado crear un sistema de atención a la salud con una excelente atención médica combinada con costos relativamente bajos.

La página digital citada tiene por qué saberlo. Malasia, su país de origen, ha sido tradicionalmente clasificado por parámetros internacionales como entre los cinco primeros destinos de turismo médico en el mundo que presentan las oportunidades más atractivas para los turistas que buscan tratarse la salud con médicos de calidad y pagando menos dinero que en sus países originales, especialmente Estados Unidos, que tiene sistemas de salud de acceso costoso.

Al referirse al caso de Cuba, Malaysian Insider subrayó que “de hecho, muchos turistas americanos hacen visitas privadas a Cuba para recibir tratamiento médico, aunque no hay numerosos vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba debido a las restricciones políticas”. Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que la situación está cambiando dramáticamente y existe una mejoría entre los dos países.

El artículo se inspiró en una exhibición en enero pasado denominada New York Times Travel Show, a la cual un notable número de países asistió para mostrar sus atractivos turísticos destacando entre estos los servicios médicos.

Cuba, según el reportaje, mostró sus instalaciones médicas especialmente “para que los consumidores estadounidenses consideren que la proximidad geográfica de Estados Unidos y la Isla es una ventaja, si se compara a otros destinos que exigen, para llegar a ellos, tomar largos vuelos muy prolongados”.

Los gobiernos de las dos naciones anunciaron el pasado 17 de diciembre su voluntad común de normalizar las relaciones bilaterales, rotas desde 1961. En el caso del turismo médico, especialistas en ambos países aseguran que Cuba, de 11 millones de habitantes, tiene un sistema de salud excelente, con instituciones que brindan tratamientos médicos específicos para los clientes más exigentes que buscan una recuperación física y mental.

Excelentes programas y técnicas únicas, atraen a los visitantes, que se alojan en instalaciones médicas en las que reciben tratamiento contra enfermedades oftalmológicas, o una cura para enfermedades de la piel como el vitíligo.

Los adictos a las drogas y los alcohólicos, incluso aquellos que han sido declarados “casos perdidos” pueden tener la esperanza de encontrar una cura para sus problemas en Cuba, sostienen los expertos. Según otros datos en 2009 los turistas estadounidenses ya buscaban tratamientos en otros países, entre 750.000 y un millón 200 mil solamente.

El turismo médico es una modalidad que se ha extendido por el mundo, y también en el Caribe.
En la región, la modalidad está en expansión desde hace algunos años. En noviembre último James Cercone, que es presidente y fundador del servicio internacional Sanigest Internacional publicó un documento en el cual se pregunta si el turismo médico caribeño es “oro para tontos”. Para desmentir la afirmación, solo citó una cifra. Se estima que existe un potencial de 60 mil millones de dólares en el mercado del turismo de salud. Y el Caribe está aún por debajo de sus posibilidades.

0 comentarios: