Tabaré Vázquez arrasó y consiguió el tercer gobierno del Frente Amplio

El nuevo presidente recibió un respaldo histórico en las urnas y encabezará su mandato con mayoría parlamentaria propia

Fuente, www.elobservador.com.uy

URUGUAY.- Jorge Batlle en 1999 obtuvo 52,6% de los votos, y fue el presidente con mayor respaldo de los últimos períodos. Anoche, a la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic la apoyaron casi 54% de los uruguayos, en tanto a los nacionalistas Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga 41%. 

Esa distancia, que fue la mayor por lejos del período pos dictadura (1973-1985), no se registraba desde la década de 1940, cuando los candidatos colorados superaban 55% de los votos contra un Partido Nacional que tenía dividido su lema. 

Lo de Vázquez fue histórico también porque se trata de un ciclo con tres períodos de gobierno de un mismo partido con mayoría parlamentaria propia. Eso tampoco pasaba desde hace 60 años.

En la vereda de los blancos, en tanto, el escenario de derrota no fue tan traumático como marcaban los números. Para Lacalle Pou el haber superado 40% de los votos lo posiciona como líder de su partido y de la oposición, aunque ese rol deberá demostrarlo a lo largo del próximo período. De todos modos anoche, en un discurso cargado de agradecimientos y con guiñadas sobre su futuro electoral, el bisnieto de Herrera prometió calzarse el traje de conductor del bloque opositor al gobierno de Vázquez con un tono de diálogo y apertura. 

Para el director general de Factum, Óscar Bottinelli, Lacalle Pou tiene un gran desafío por delante. Según dijo en Telenoche, tendrá la tarea de interpretar la cifras y luego ejercer el liderazgo. Para ello necesita tener el poder de conducción en otro período donde los partidos fundacionales son minoría, según el analista. “Es el que tiene más pruebas a dar a futuro”, insistió.

Por su parte el director de Cifra, Luis Eduardo González, aseguró en Telemundo que la consigna “por la positiva” llevada adelante por Lacalle Pou “no fue un fracaso”.

A juicio del doctor en ciencia política Daniel Buquet, el escenario político en Uruguay está “congelado”, aunque con algunas variantes. Las segundas vueltas o balotajes hicieron que los candidatos obtuvieran más votos, dijo anoche en Subrayado.

La sombra de Mujica
El presidente actual hizo sentir su peso político anoche, al reunir el Consejo de Ministros a pleno en Torre Ejecutiva, minutos antes de que se conocieran las primeras proyecciones. La excusa sirvió para que los integrantes del gabinete asistieran al comando del Frente Amplio en el hotel Four Points de la cadena Sheraton a metros de la Intendencia Municipal de Montevideo, una vez conocidos los resultados de las encuestadoras, para participar del festejo íntimo.

Será clave durante los próximos cinco años el vínculo entre el presidente electo y el que está de salida. La relación entre Mujica y Vázquez tuvo sus idas y venidas, con momentos de abrazos y episodios de críticas públicas y enfrentamientos sin tapujos.

A Vázquez le tocará administrar un Frente Amplio bien distinto al que tuvo en 2004, e incluso con modificaciones importantes a su interna con respecto a 2009. La novedad principal es el poder que logró –una vez más– Mujica con su Movimiento de Participación Popular (MPP). Ese grupo se aseguró casi la mitad de los diputados y seis senadores. Ello, sumado a los legisladores aliados al actual presidente, implica un contrapeso muy importante que hará el Parlamento al Poder Ejecutivo. 

En contrapartida, el grupo del vicepresidente Danilo Astori (que volverá a conducir la economía en este período) perdió legisladores. En 2009, el Frente Líber Seregni tenía cinco senadores más el presidente del Senado, y ahora logró ubicar a tres. El diseño interno de la coalición tiene además una novedad en el caudal de Raúl Sendic, que irrumpe en este período con dos senadores propios. En el mismo sentido, también se ubica Constanza Moreira, que en el período pasado fue una de las senadoras de Mujica y ahora pudo entrar por sí sola a la Cámara Alta. En tanto el Partido Socialista y el Partido Comunista mantuvieron su presencia en el Parlamento. En definitiva será un oficialismo más inclinado hacia la izquierda.

Desde hoy lunes, el presidente electo comenzará a confirmar el diseño de su gobierno. La comodidad del resultado del 26 de octubre le dio un respiro para adelantar esa tarea. A la hora de nombrar ministros, Vázquez tendrá sobre sus espaldas los cientos de miles de votos del balotaje, pero también deberá atender la lógica interna del FA, con Mujica a la cabeza. Desde el comando se ha transmitido que elegirá a los mejores para cada puesto, teniendo en cuenta criterios técnicos por encima de las lógicas políticas de la coalición de izquieda. Hasta ahora Vázquez ha dicho que Astori será su ministro de Economía, y Eduardo Bonomi continuará en Interior. Ya suenan varios nombres para los distintos lugares clave del gobierno.

Montevideo e interior
La izquierda confirmó su amplio apoyo en la capital, a pesar del descenso en la votación y el crecimiento en el interior. Según las primeras proyecciones de la empresa Factum, difundidas por Botinelli en Telenoche, en Montevideo el Frente Amplio alcanzó 56,9% contra 37,2% de la fórmula de los blancos. 

En el comando de Vázquez evaluaban anoche que la votación en el interior fue, otra vez, la clave de la victoria, y aunque las proyecciones del equipo oficialista dieron un triunfo claro en Montevideo, volvieron a ganar en departamento con tradición blanca. Fuentes del Frente Amplio destacaron la victoria de la coalición en Cerro Largo.

A juicio de Buquet, el tema de la seguridad pública “le sacó” votos en sectores urbanos al Frente Amplio, sobre todo en sectores medios, pero “se compensó” en otros sectores que no habían votado al Frente Amplio.

Según el director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, de los votantes que consideran la perspectiva económica es “muy buena”, 97% votó a Vázquez, mientras que 74% de los que consideran el escenario como “bueno” apoyaron al FA. 

“Venimos de un quinquenio donde 39% percibe que la economía va bien y 18% dice que va mal”, comentó Zuasnábar. Para el politólogo la educación es un tema que marcó Mujica en la agenda. En ese sentido 32% de los uruguayos reclamaba en 2009 mejorarla; 31% señalaba como principal necesidad revertir los resultados de la seguridad pública; 24% combatir la pobreza; y 11% bajar los impuestos. En 2014, en tanto, la educación pasó a ser la preocupación de 41% de los uruguayos, contra 36% de la seguridad, 17% la pobreza y 6% la carga impositiva.

El analista mencionó que las prioridades para el próximo gobierno se centran en esos temas.

En su discurso de anoche, el presidente electo Tabaré Vázquez ratificó las líneas principales de su gobierno, como el combate a la inseguridad y la instalación de un sistema integrado de cuidados.

0 comentarios: