Estados Unidos y Cuba: La sorpresa del año

Bandera cubana y estadounidense. 
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio TTC.- Muy sorprendido quedó un grupo de estudiantes y otros miembros de la Academia de Jazz de Nueva York que estaban en La Habana cuando Estados Unidos y Cuba anunciaron este mes simultáneamente que reanudaban sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

“Fue bastante surrealista. En ese momento visitábamos un estudio de grabación”, contó a la prensa Dan Blankiniship, un instructor de la academia.

“De repente, ella, una empleada del lugar, abrió una puerta y dijo:” ¡Ven aquí! ¡Ven aquí! ¡Ven aquí! ¡Ven aquí! “narró a su vez Shoshana Baars-Stanton, otro miembro del grupo. En la habitación de al lado, los estadounidenses escucharon los discursos de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Según la prensa estadounidense, William Linster, uno de los estudiantes estadounidenses, dijo que en las calles habaneras vieron “personas rodeando televisores”. “En el estudio no sólo éramos los americanos mirando. También los cubanos, todos juntos, viendo ese momento histórico.”

Podría decirse que todos los cubanos y estadounidenses ese día recibieron la gran sorpresa después de más de 50 años de un conflicto hermético entre las dos naciones que aún de alguna manera parece interminable.

Probablemente, muchos empresarios en Estados Unidos y el Caribe de la industria del turismo, tuvieron la misma reacción, aunque por razones muy diferentes.

Tras el anuncio en Washington y La Habana, la página web de Fox News Latino comentó que la industria de viajes de Estados Unidos “está mirando atentamente al sector del turismo en Cuba”. “Hoy un puñado de empresas internacionales ya operan en Cuba, mientras que compañías estadounidenses, como Hilton Worldwide y Marriott International, las dos cadenas más grandes de su perfil en el mundo, dieron públicamente la bienvenida a las que mencionaron como oportunidades para incluir a Cuba en su rápido crecimiento·.

Aunque la mayoría de los estadounidenses tiene aún prohibido viajar a Cuba y gastar dinero allí, otros viajeros como los cubanos residentes en Estados Unidos y académicos y otras personas pueden visitar la isla en el marco de programas educativos y culturales. Existe ya un pequeño pero robusto negocio en cuanto al transporte de personas a Cuba desde EEUU. Cerca de 170.000 viajeros autorizados hicieron el viaje el año pasado, según el Departamento de Comercio en Washington.

“La cuestión aquí es que los estadounidenses ahora podrán usar sus dólares para gastarlos en la exótica Cuba, en lugar de visitar otros estados del Caribe”, estimó por su parte el experto W. Alejandro Sánchez en un artículo publicado en Internet por el boletín digital Caribbean News Now.

Sánchez explicó en su análisis que República Dominicana y Cuba han sido los dos principales beneficiarios del turismo en el Caribe a lo largo de la mayor parte de 2014. Citó un informe de diciembre hecho por la Organización de Turismo del Caribe según el cual cerca de 4,2 millones de turistas viajaron a la República Dominicana entre enero y octubre, mientras que Cuba recibió 2,2 millones entre enero y septiembre. Jamaica está situada en un tercer lugar con 1,7 millones de viajeros.

“Estas cifras hacen de Cuba y de República Dominicana adversarios, ya que son los dos principales destinos de los turistas en la región. Sin embargo, un estudio de 2005 aseguró que cuando cambiara el status quo entre los EE.UU. y Cuba sería factible prever un cambio dramático en el mercado estadounidense porque “va a cambiar las reglas del juego del turismo en el Caribe”, agregó Sánchez.

“Como conclusión, es importante recordar que si los turistas estadounidenses optan por visitar Cuba en lugar de la República Dominicana ( una vez que se levante el embargo) esto no será únicamente por la oportunidad de visitar un lugar exótico como lo es para ellos Cuba, un lugar prohibido durante décadas.

Si el turismo hacia la República Dominicana se redujera por ello, sería también debido a problemas internos dominicanos que el gobierno del país aún tiene que solucionar, como la inseguridad ciudadana”, escribió Sánchez.

En general, la opinión predominante entre los especialistas y empresarios de la región después de los acuerdos entre los EE.UU. y Cuba es, todo parece indicar, que se abrió una oportunidad para la Isla, que así emerge como uno de los mayores competidores en el mercado turístico del Caribe.

0 comentarios: