Dominicanos aún reciben negativa para entrega de documentos; Rosario pide le informen los casos (+ Video)

Dominicanos aún reciben negativa para entrega de documentos; Rosario pide le informen los casos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dominicanos hijos de haitianos que residen en provincias de la región Este, afectados por la Sentencia 168-13, acudieron este martes 19 de agosto a las instalaciones de la Junta Central Electoral (JCE) para realizar el proceso de obtención de sus documentos, los cuales les están siendo negados a pesar de la promulgación de la Ley 169-14.

75 hombres y mujeres que habitan en las provincias El Seybo, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, miembros del movimiento Reconocido, que solicitaron sus documentos de identidad en las oficialías de sus comunidades, permanecieron horas en espera de estas en la sede de la institución sin resultados positivos.


“Algunos han ido a las oficialías civiles de sus regiones y se han encontrado con negativas. Todavía los oficiales del Estado Civil, le siguen negando su documentación y requiriéndoles documentos de sus padres igual a como estaba antes promulgada la Ley 169-14”, manifestó el representante legal, Horacio Rodríguez.

Horacio Rodríguez, abogado de los afectados, criticó que algunas de las actas fueron retenidas por supuestos inspectores del JCE alegando que debían ser auditados antes de realizar cualquier acción.

“Ellos alegan que a raíz de esa auditoría van a revisar a quien le corresponde y a quien no, la convalidación de los documentos”, indicó Rodríguez.

Destacó que la ley es muy clara y que deja subsanada cualquier irregularidad de hijos de extranjeros que hayan nacido en el país, que fueron declarados con documentos de identidad que el Tribunal Constitucional el cual consideró el año pasado que no eran validos para ser declaraciones de nacimientos.

Asimismo, Juan Alberto Jean lleva 5 años en espera de la entrega de su cédula de identidad y no ha podido iniciar sus estudios universitarios debido a la falta del documento.

El joven de Sabana Grande de Boyá dijo que cuando acudió al centro de cedulación de su localidad lo remitieron a la sede principal. “Aquí me dijeron que no que tenía que ir al departamento del registro civil y yá tienen el comprobante de mi cédula en manos y la de los demás compañeros”.

Otro afectado es Franklin Yaque, quien resaltó que al tocarle el turno en la JCE le dijeron que no están trabajando con los casos de los hijos de padres y madres extranjeros ya que tenían que esperar una auditoria del pleno de la Junta.

“Me atendió el asistente de Fausto Mateo, y según ellos no van a trabajar con nosotros hasta que el pleno no se reúna y tome carta en asunto”, señaló Yaque.

Desanimado destacó que estos no están dándole curso a la Ley 169-14 que requiere la entrega de las documentaciones.

El presidente de la JCE

En tanto, al ser abordado el presidente del JCE, Roberto Rosario, aseguró que todos los afectados que poseen sus documentos como lo amerita la Ley 169-14 serán resarcidos y obtendrán sus cedulas de identidad.

Pidió al equipo de Acento.com.do que si esto no es cumplido se lo notifiquen y que el recibirá a estas personas a las que se les viole sus derechos ciudadanos.

0 comentarios: