Programa de la USAID contra Cuba: “Peor que irresponsable”


 Senador Patrick J. Leahy Foto:
Along the Malecon
.
Activistas de salud y legisladores estadounidenses criticaron el martes el plan del gobierno estadounidense de usar una campaña contra el VIH en Cuba para activismo político, afirmando que tales operaciones clandestinas ponen en riesgo los programas sanitarios de EEUU en todo el mundo.

Fuente, http://www.cubadebate.cu/
El programa, financiado y supervisado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a una decena de jóvenes latinoamericanos a Cuba a reclutar líderes para conducir una rebelión en la Isla.

El senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la USAID, declaró el lunes que será “peor que irresponsable” si la agencia “tramó” para inventar una campaña contra el VIH para fines políticos.

Entretanto, InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje es “inaceptable”.

Añadió que el gobierno estadounidense, “nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje”.

La investigación de la AP halló que el programa apuntaba deliberadamente a reclutar a una joven generación de opositores al gobierno cubano, que no sabían que estaban siendo objeto de un programa financiado por el gobierno de los EEUU. Documentos preparados para el programa patrocinado por USAID dicen que el taller de VIH era la “excusa perfecta” para realizar actividad política.

Leahy dijo en respuesta a las conclusiones de AP que “tal vez fue un buen negocio para el contratista de USAID, pero mancha la larga trayectoria de USAID como líder en asuntos de salud global”.

La Casa Blanca aún debe responder a preguntas sobre un proyecto, antes secreto, de crear un “Twitter cubano” llamado ZunZuneo. Ese programa, lanzado por USAID en 2009 y descubierto por la AP en abril, creó una red social violando la legalidad cubana y sin que sus usuarios supieran que participaban de un proyecto para el cambio de régimen en Cuba. El inspector general de USAID lo está investigando.

En cuanto a los proyectos de salud, meses atrás la CIA prometió dejar de usar los programas de vacunación -como el de Pakistán que buscaba a Osama bin Laden- para reunir información.

(Con información de AP)

0 comentarios: